El fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó este martes que el Ministerio Público inició una investigación penal derivada de lo que llamó “las evidencias” publicadas por medios internacionales sobre supuestos hechos de corrupción en el manejo de dinero asignado para asistir a venezolanos refugiados en Colombia.

Saab se refirió a una denuncia hecha por el medio digital Panam Post, donde se afirma que personas designadas por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, identificadas como Rossana Edith Barrera Castillo y Kevin Javier Rojas Peñaloza, “se apropiaron de dinero destinado a asistir a venezolanos que se encuentran en Cúcuta”.

El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro aseguró que “estas personas falsificaron facturas para hacer ver que pagaban hoteles donde se alojaban venezolanos, las cuales en realidad eran canceladas por Acnur. Además, inflaron el número de supuestos militares desertores que se encuentran en Cúcuta para justificar el despilfarro del dinero, que se habría utilizado para gastos personales, alcohol, e incluso prostitutas, y se presume que es utilizado también para financiar la desestabilización contra Venezuela”.

Tarek William Saab indicó que le corresponde a la justicia venezolana investigar estos hechos, pues tanto los fondos como las personas que los administran “son asignados desde Venezuela”. Recalcó que Juan Guaidó cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otros países para cometer estos «delitos». “Me proyecto hacia Citgo: si con estos fondos hicieron desguase. ¿Quién controla el dinero que de ahí se deriva? ¿Quién lo supervisa?”, se preguntó.

Saab aseguró que Guaidó “dispone de fondos de la República, robados de cuentas pertenecientes al Estado venezolano por autoridades extranjeras, y que estos fondos se están administrando sin transparencia alguna”.

A Rosanna Barrera y Kevin Rojas se les imputan los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir, investigación que será llevada a cabo por los fiscales 50º nacional en materia de corrupción y 73º con competencia nacional.

Durante una rueda de prensa este lunes, el presidente interino Juan Guaidó aclaró que la Asamblea Nacional hacía registros sobre la ayuda humanitaria y la asistencia a los militares venezolanos en territorio colombiano. Sin embargo, la atención a funcionarios se hizo mediante el gobierno colombiano y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. 

Aclaró que los fondos de la ayuda humanitaria no los manejan dirigentes políticos y que el dinero utilizado para el pago de hoteles en los que se hospedaron sus representantes estaba a cargo de personal del partido político Voluntad Popular.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!