Tania D’ Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó este lunes que el ente comicial no es el competente para «dirimir si este proceso es constitucional o no», esa función señaló le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia.

La rectora aseveró que el CNE está trabajando de acuerdo a la Constitución y “ajustando a derecho lo que el pueblo dijo en 1999″ en relación a la Asamblea Nacional Constituyente.

Reiteró que la Constitución cuenta con un capítulo completo y exclusivo para abordar el tema de la Constituyente y por esa razón el CNE se ajustó a las normas constitucionales para recibir la solicitud de comicios.

“Las normas del ámbito sectorial y territorial van a hacer publicadas en la página del Poder Electora”», dijo.

Detalló que están recibiendo las datas del registro y explicando las bases comiciales como ser mayor de edad y que “ningún elector debe estar en más de un registro”.

Sobre quienes se oponen al proceso de la Constituyente, afirmó que «es un acto irresponsable” que se sigan «creándole falsas expectativas a la gente”. Invitó a los venezolanos a «participar en este proceso democrático».

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información la rectora explicó en el taller sobre procesos electorales y Asamblea Nacional Constituyente las diferencias entre la Constitución del año 1961 y 1999, donde en esta última se tuvo que proceder a tres procedimientos para poder incluir un proceso Constituyente.

Por otra parte, anunció  que el proceso de reparo para los partidos políticos que no lograron renovarse se hará el 17 y 18 de junio.

Señaló que este proceso consiste en darle oportunidad a todos los partidos, dado que se ha modificado la estructura del cronograma frente a »hechos de violencia en varias entidades».

Con información de Globovisión


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!