Sujú muestra su descontento con la actualización del informe deBachelet CNP
La abogado venezolana Tamara Suju | Foto: Archivo

Tamara Suju, directora ejecutiva Centro de Estudios para América Latina (Casla), indicó que en los próximos días se conocerá el informe que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la violación de derechos humanos en Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

La abogada aseguró que si el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, logra que un país apoye la denuncia, la fiscal general de la Corte Penal Internacional está en la obligación de iniciar una investigación contra el Estado venezolano.

“Eso significa que, la fiscal puede dictar en cualquier momento de la investigación ordenes de aprehensión contra funcionarios del gobierno”, dijo Suju en exclusiva para El Nacional Web.

Suju destacó que todos los organismos internaciones deben trabajar en función de lograr que se realice una investigación contra el gobierno de Maduro.

“Si hay algo que a lo que le temen los funcionarios del gobierno venezolano es a la justicia internacional, porque la justicia nacional la tienen totalmente secuestrada”, aseguró.

La abogada penalista consideró que el gobierno utiliza a los presos políticos solo como “fichas de cambio” para negociar y llevar a la oposición a su “terreno”.

“Al gobierno no le importan los presos políticos. Si a este régimen no le importa que mueran niños desnutridos, que mueran personas enfermas de cáncer o los bebés recién nacidos por falta de medicinas que les va a importar los presos políticos”, señaló.

Exhortó a los venezolanos a denunciar todo lo que les sucede con sus familiares detenidos. Además, solicitó a la comunidad internacional, a la Unión Europea y los países de Latinoamérica que sancionen a funcionarios del gobierno.

“Le pido a los Estados miembros del Estatuto de Roma y de la Corte Penal Internacional que vean lo que pasa en Venezuela. Hay hambruna, crisis humanitaria  y crímenes de lesa humanidad, tres de delitos por los que se puede invocar una intervención humanitaria”, sentenció Suju.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!