Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos, indicó este miércoles que el número de casos de torturas realizadas a menores de edad, civiles y militares aumentó en los últimos dos meses.  

«La tortura no ha cesado, al contrario, se ha incrementado por el desespero de Maduro de que siente que pierde el control», señaló Suju por Twitter. «El Instituto Casla registró en los últimos 2 meses al menos 40 casos nuevos de torturas que incluyen a menores de edad de ambos sexos, civiles y armados», dijo durante la presentación del nuevo informe sobre crímenes de lesa humanidad ante la Organización de Estados Americanos.

Indicó que estas acciones fueron más severas con los funcionarios de seguridad nacional. «Han sido golpeados, atados de pies y manos, colgados e incluso encapuchados y tirados en el piso sin recibir ni alimentos ni agua durante días», relató la abogada. 

Señaló que los familiares de los militares disidentes han sufrido las consecuencias con allanamientos ilegales y algunos han sido forzosamente detenidos por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales para que decidan hacer declaraciones. 

Suju entregó este miércoles a Luis Almagro, secretario general de la OEA, un nuevo informe en el que registra los casos denunciados sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

«La actuación de los colectivos en la zona de conflicto fue publicada por los periodistas, incluso se le atribuyeron varios de los heridos de Ureña y San Antonio a la actuación de estos irregulares», agregó. 

Almagro aseguró que el gobierno de Cuba lleva años interviniendo en los asuntos internos de Venezuela. «La dictadura cubana ha acumulado seis décadas perpetrando un sistema fracasado que impide a su pueblo disfrutar sus derechos políticos, civiles, económicos y sociales», expresó. 

El secretario general indicó que Cuba organiza cursos de inteligencia para los oficiales de inteligencia venezolanos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!