Hasta el 2 de noviembre TalCual impreso circulará. Así lo informó su director Xabier Coscojuela, quien destacó que la razón fundamental es la falta de papel debido a la negativa de la Corporación Maneiro de venderles el insumo.

En un editorial publicado se destaca: “Se cierra una etapa en TalCual y se inicia otra con fuerza renovada. Nuestro semanario en papel llega a su fin este 2 de noviembre, para dar paso a un nuevo proyecto, ambicioso y expansivo, que promete convertirse en referencia del periodismo venezolano, ahora solamente en ambiente digital, de manera ágil y novedosa. Allí están las nuevas audiencias, allí se forma la opinión pública, allí está la sociedad buscando respuestas”.

En el texto se recoge toda la historia del diario que en 2015 se convirtió en semanario, debido a la falta de insumos por la discriminación del gobierno de Nicolás Maduro.

Agrega: “A Teodoro Petkoff y al periodismo irreverente que ha encontrado en TalCual su espacio no lo pudo callar Hugo Chávez en 1999 cuando obligó a sacar a nuestro director-fundador de la Cadena Capriles, donde llevaba las riendas de El Mundo. Menos de cuatro meses después, esta tribuna estaba abierta y plantando cara con aquel emblemático ‘Hola, Hugo”.

Coscojuela destacó: “Desde entonces hemos estado en la mira del gobierno, que ha aplicado todo tipo de artimañas e ilegalidades para imponer su hegemonía comunicacional. Hemos soportado todo tipo de ataques. Desde el Seniat, pasando por el Ministerio del Trabajo hasta los tribunales han sido empleados para callarnos. Los juicios se han multiplicado ante una justicia que tiene una venda roja en sus ojos. Como todo lo anterior no fue suficiente, emplearon el corte del suministro de papel como otra herramienta para lograr la censura”.

Reveló que desde septiembre de 2016 el medio apenas ha recibido cuatro bobinas de papel para poder ser impreso, lo que equivale a dos números semanales. “Las publicaciones chavistas sí reciben papel de parte de la Corporación Maneiro; también los medios que se han plegado a la hegemonía comunicacional. Nosotros no lo hicimos y no lo vamos a hacer”.

Mantienen su compromiso de defender la libertad, democracia y derechos humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!