José Francisco Guerrero, de 15 años de edad, murió al ser baleado por un GNB, al quedar en medio de saqueos en Sabaneta a las afueras de San Cristóbal. Ayer, al mediodía en Tucapé, Manuel Castellanos, de 46 años de edad, recibió un tiro en el cuello y luego murió en el Hospital Central. El hombre fue herido en medio de un enfrentamiento entre civiles y la GNB. Se pudo conocer que el disparo habría sido de FAL. 

“Era mi hermanito. ¿Por qué nos lo tenían que quitar? Es que ellos no tienen hijo, no tienen corazón. Él llegó diciendo que lo salvaran que fue un guardia que le disparó”, dijo Isabel Contreras, hermana del adolescente.

Guerrero fue a un abasto a comprar alimentos cuando se encontró con las alteraciones del orden público y corrió para resguardarse. Recibió un impacto de bala que le entró por la espalda y le salió por la parte baja del abdomen. El martes en la noche fue intervenido y ayer murió a causa de las lesiones.

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, dio cuenta de 27 locales saqueados. La ciudad amaneció  militarizada. José Morantes Torres, jefe de REDI-Andes, afirmó: “El que se capture, detenido queda; digan lo que digan los opositores, y venga cualquier cantidad de denuncias y señalamientos de cualquier sector”, aseguró.

Mientras el Ministerio Público comisionó a la fiscal 16 para investigar la muerte del adolescente. También, imputará a dos funcionarios de la PNB, Wilfredo Casanova y Carla Sayazo, por la muerte de  Luis José Alviárez. Los funcionarios detenidos y serán presentados en las próximas horas. Alviárez murió de una herida de bala en el tórax en una manifestación en Palmira. Igualmente la Fiscalía logró privativa de libertad para el oficial de Politáchira, Luis Oviedo, por su presunta responsabilidad en la muerte de Diego Hernández ocurrida en Capacho Nuevo.


Barinas. En las protestas del 16 de mayo en Socopó, Barinas, hubo más de 10 locales saqueados.  

La represión militar causó 30 heridos por armas de fuego, perdigones, metras y pedazos de cabilla, de acuerdo con cifras aportadas de manera extraoficial. Testigos señalan que hay dos muchachos heridos de gravedad con proyectiles: uno, en el fémur derecho, y otro, en la región abdominal.

Más de 500 funcionarios de la GNB, se apostaron ayer en la entrada de Capitanejo, municipio Ezequiel Zamora, donde se desató una batalla campal entre manifestantes y funcionarios militares y policiales. Versiones indican que los enfrentamientos fueron originados por el colectivo conocido como “los boliches”. Denunciaron que la GNB disparó “sin piedad a las personas que participaban en la protesta y los que no también”. Varias personas se refugiaron en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Chameta.


Aragua. Seis estudiantes resultaron heridos al ser tiroteados mientras almorzaban en la Universidad Pedagógica Libertador en Maracay. Un grupo de hombres fuertemente armados llegó al lugar y disparó sin cesar contra los estudiantes.

Andru Rodríguez fue trasladado al Hospital de Clínicas Las Delicias y su estado es crítico, recibió un disparo en la femoral derecha. Igor Mesa ingresó al Hospital Central con un disparo en el estómago y su condición es delicada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!