Este lunes 6 de noviembre se abre el proceso de sustitución y modificación de las postulaciones de candidatos de las elecciones municipales y de los comicios para la Gobernación del estado Zulia, ambas previstas para el 10 de diciembre entrante.

La fase para la sustitución y modificación se mantendrá por dos días, hasta el martes 7, indica el calendario electoral publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las sustituciones de candidatos sólo podrán hacerse en casos de fallecimiento, renuncia o discapacidad física o mental debidamente certificada, y también por razones constitucionales y legales.

De presentarse casos de sustitución de candidaturas, «el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada», indica el instrumento jurídico en su artículo 62.

En cuando las modificaciones, la ley indica en su apartado 63 que «las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta 10 días antes de ocurrir el acto electoral».

La ley agrega que cuando el tiempo en que se realice la sustitución o la modificación resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!