El mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional, Hugo «El Pollo» Carvajal, quien se encuentra en prisión provisional en España luego de ser detenido en abril en Madrid, contrató un nuevo abogado para que lleve su defensa, lo que causó la suspensión de la declaración a petición propia que había sido pautada para este lunes. 

El nuevo abogado de Carvajal es Antonio José García Cabrera, conocido en España por defender a José Villarejo, un antiguo jefe policial que se encuentra en prisión preventiva desde hace 18 meses acusado de distintos cargos relacionados con la corrupción.

El letrado acudió este lunes a la Audiencia Nacional para comunicar al juez Alejandro Abascal, que lleva el caso, el cambio en la defensa del ex general.

Después de entrevistarse en los calabozos de la Audiencia Nacional con su cliente, que había sido ya trasladado desde prisión para esta comparecencia, García Cabrera alegó ante el juez que tenía que instruirse sobre los motivos por los que Estados Unidos reclama su extradición antes de decidir sobre la conveniencia de prestar una nueva declaración.

Antes de cambiar de abogado, Carvajal pidió comparecer a petición propia con el objeto de aportar información relevante sobre Venezuela.

Luego de su arresto en abril fue puesto a disposición del juez Abascal, ante quien afirmó que la reclamación de EE UU contra él por narcotráfico y blanqueo de capitales se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone sobre la época de gobierno de Hugo Chávez.

Se negó por tanto a ser a ser entregado a las autoridades de Washington y explicó que su salida de Venezuela hacia España fue para huir del país ante la situación política que atraviesa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!