La orden dada por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, a los oficiales superiores de que supervisen el ejercicio del voto de los subalternos evidencia la intención de permear el secreto del sufragio. Así lo destacaron los generales retirados Raúl Salazar y Gonzalo García Ordóñez, ex titular castrense y ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, respectivamente.

“El artículo 330 de la Constitución establece que el militar tiene derecho al voto, pero debe hacerlo libremente y sin coacción. Cada uniformado puede incluso decidir si vota o no, también a decidir por quien lo hace y según su visión del país. No es constitucional que se supedite el voto de esa forma”, dijo Salazar.

El ex ministro de la Defensa señaló que la intimidación de Padrino se dirige principalmente hacia la tropa. Añadió que “los muchachos en los cuarteles tienen mucho miedo de hablar por temor a represalias”.

El general García Ordóñez cree que “la instrucción del ministro de la Defensa es muy directa: ‘Supervisen el ejercicio del voto’, es decir, el acto mismo. Es una orden para que violen derechos y garantías de privacidad y el ejercicio de la soberanía política”.

El ministro Padrino López, durante un acto militar, aseveró: “Les exijo a todos los líderes en sus cargos, en todos los grados, los comandos y dependencias administrativas que supervisen el ejercicio del voto de todos los soldados de la patria”.

Camino a las presidenciales. El teniente coronel retirado Yoel Acosta Chirinos sostuvo que una cosa es indicar a los oficiales superiores que permitan la movilización de los subalternos para que ejerzan el voto, garantizar que todos los efectivos vaya a sufragar  y otra dar órdenes que generen duda. 

Dijo que Padrino López no dio instrucciones sobre quién votar. Pero subrayó: “el objetivo de esta instrucción es preparar el terreno para las elecciones presidenciales. En ese proceso que podría en los primeros meses de 2018, algunos hablan de marzo, los militares no apoyarán a un candidato que no estén seguros de que ganará. Todo lo que está ocurriendo ahora se orienta a un objetivo final, hay un esfuerzo extraordinario para tratar de sobrevivir más allá de las presidenciales”.

El ministro Padrino López, llamó ayer a todos los venezolanos a participar en las elecciones municipales: «Hay que decirle al imperio que queremos paz, democracia, libertad, autodeterminación y queremos seguir viviendo por la ruta de la emancipación y la independencia». Dijo que el voto constituye una de las vías más genuinas para ejercer la democracia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!