Política

Súmate pide al CNE transparencia en la renovación de partidos

El coordinador de investigación de la ONG cuestionó las condiciones impuestas por el Poder Electoral. A su juicio, son complejas y violan los derechos de los ciudadanos 

Coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro

Francisco Castro, aseguró que el Consejo Nacional Electoral –CNE- viola la constitución 

Francisco Castro, coordinador de investigación de Súmate, aseveró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) viola la Constitución al exigir la renovación de los partidos políticos antes de convocar a las elecciones regionales.

Castro cuestionó las condiciones impuestas por el Poder Electoral para la legitimación de las organizaciones.  A su juicio, son complejas y violan los derechos a los ciudadanos “como el derecho a la asociación y a la libre participación en asuntos públicos”.

El representante de la ONG indicó que están solicitando al CNE mayor transparencia en la renovación para que los partidos acudan al proceso con garantías y no se repita lo ocurrido con el revocatorio. 

“La exigencia al CNE es que se aclare mucho más todo este proceso”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Asimismo, Castro no descartó que el gobierno utilice nuevamente al ente comicial para tratar de ilegalizar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por las supuestas irregularidades cometidas durante la recolección de firmas para el referéndum. 

“Existe la posibilidad que eventualmente el gobierno decida atacar a la MUD como único partido de oposición para la participación en procesos electorales, y entonces tratar de ir a elecciones en un escenario en el que no habrían partidos políticos”, agregó. 

Tags