registro electoral

La ONG Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) explicar al país la razón por la cual no realizó en el primer trimestre de este año el sorteo automatizado para seleccionar a los electores que deben asumir el servicio electoral obligatorio en las Juntas Regionales, Municipales y Parroquiales y en las mesas de votación en todas las elecciones y consultas en 2017.

Estos electores seleccionados deben participar en las elecciones regionales pautadas para octubre.

En un comunicado de prensa la ONG explicó que los electores seleccionados en el mencionado sorteo son los únicos que deben asumir la ejecución y vigilancia de los procesos electorales en la jurisdicción que le corresponda.

Súmate exhorta a los rectores del CNE a explicar cómo fueron constituidas las Juntas Regionales, si el ente electoral informó que el proceso de presentación de postulaciones cerró el 15 de agosto con la inscripción de 226 candidatos a las gobernaciones.

La ONG advierte que de no cumplirse el deber constitucional del ente electoral en el sorteo de electores miembros de Juntas y Mesas Electorales 2017, la Junta Nacional Electoral está obligada a convocar para asumir estas funciones en las elecciones regionales, ahora adelantadas para octubre de 2017, a 1.235.232 electores seleccionados el 31 de marzo de 2016 como integrantes de los organismos electorales subalternos del CNE.

Con información de La Patilla 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!