Tamara Suju, directora ejecutiva del Centro de Estudios para América Latina (Casla), informó este viernes que el gobierno ha negado a Brasil asistencia médica y a Colombia el canal humanitario para resolver la crisis de alimentos y medicinas de Venezuela. “No quieren que los venezolanos salgan de la crisis”, dijo.

Suju indicó que la intervención humanitaria está concebida cuando un Estado no es capaz de garantizar ni siquiera la vida, alimentación o salud. Entonces un grupo de organizaciones internacionales lo interviene para atender a la población.

“Los venezolanos no podemos solos ante un gobierno criminal y corrupto. No es que estamos pidiendo que nos invadan fuerzas militares para que tumben al gobierno. Estamos pidiendo que venga una intervención de Estados, de países amigos para que alivien al Estado de lo criminal que se comporta el gobierno venezolano”, dijo Suju en una rueda de prensa acompañada del exiliado político Antonio Ledezma, el abogado William Cárdenas y la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Europa (Veneuropa), Patricia Betancourt.

La abogada defensora de los derechos humanos aseguró que en el país hay presencia de grupos civiles armados que matan a manifestantes y “no pasa nada”. “¿Cómo pueden los venezolanos luchar contra eso?”, sentenció.

En esta rueda de prensa, el movimiento Soy Venezuela presentó su agenda de trabajo en la cual se trabajara en una intervención humanitaria «con todas sus implicaciones».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!