La alianza Soy Venezuela y la ONG Control Ciudadano advirtieron sobre una “nueva arremetida” de detenciones políticas por el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado la coalición que dirige María Corina Machado rechazó el encarcelamiento de los nueve militares del Ejército que integraban el “Movimiento de transición a la dignidad del pueblo”, por lo cual fueron acusados de traición a la patria.

En el escrito señala que con la fase de detenciones se amplia la lista de centenares de presos y exiliados políticos del país.

La ONG Control Ciudadano afirmó en una comunicación escrita: “El gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, dentro de la FANB, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución”.

En el documento alerta que con el encarcelamiento de los nueve militares Maduro aumenta la presión interna en la institución.

Siete de los nueve militares son oficiales, de los cuales cuatro ejercían como comandantes de los siguientes batallones del Ejército: 312 Grupo de Caballería Motorizado GB Juan Pablo Ayala (Caracas), 432 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado GJ Cipriano Castro (Calabozo, Guárico), 413 Batallón Blindado GB Pedro León Torres (Valencia, Carabobo) y el 802 Batallón de Apoyo Logístico GB Juan Antonio Paredes (San Cristóbal, Táchira).

La ONG, dirigida por la abogado Roció San Miguel, hizo un llamado al comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional y presidente de la República a que cese la persecución contra los militares que, “por no adoptar una conducta política partidista en favor de la revolución, prohibidas por la Constitución vigente, son perseguidos y privados de libertad en Venezuela”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!