La Alianza Soy Venezuela exhortó este lunes la activación de la Responsabilidad de Proteger (R2P) de la comunidad internacional en Venezuela. 

La solicitud se realiza ante la dificultad que presenta el ingreso de ayuda humanitaria al país, la cual está dirigida a atender de forma prioritaria a personas vulnerables y en peligro de muerte.

«Nos lleva a solicitar de manera categórica que se haga efectiva e inmediata la Responsabilidad de Proteger (R2P) de la Comunidad Internacional en Venezuela, con especial énfasis a Colombia, Brasil y EE UU para evitar la muerte, resguardar la vida y la salud de estos venezolanos, interviniendo el país por los medios que fueran necesarios con fines de protección humanitaria», dice el comunicado. 

Para poder llevar el mecanismo a cabo, hicieron un llamado a la Asamblea Nacional para que proceda a la activación del artículo 187 numeral 11 que indica: «autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país». 

La activación del artículo se realizaría con la finalidad de «autorizar el uso de una fuerza multinacional en caso de persistir las trabas para la distribución de la ayuda humanitaria». 

La Responsabiliad de Proteger es un compromiso político global apoyado por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de 2005 para evitar el genocidio, crímenes de guerra, limpiezas étnicas y crímenes de lesa humanidad. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!