Los venezolanos no solamente rechazan a Nicolás Maduro como cabeza del régimen que ejerce el poder en el país, sino que su desaprobación se expresa por igual hacia altas figuras del Partido Socialista Unido de Venezuela como Diosdado Cabello y en el ámbito militar hacia el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Estos resultados se desprenden de un estudio realizado en abril por la consultora estadounidense GBAO Strategies.

La consulta que hizo esta firma cuya sede principal está en Washington D.C descubre además que el rechazo de Maduro, Cabello y Padrino se siente por igual entre militares o entre ciudadanos con familia en las fuerzas armadas, lo que evidencia que el descontento está entre las bases de las propias filas que constituyen el sustento del régimen.

GBAO Strategies realizó el sondeo entre el 11 y el 28 de abril de 2019. Es decir, finalizó dos días antes de que se pusiera en marcha la Operación Libertad convocada por el presidente interino Juan Guaidó, y que evidenció la fractura entre los militares venezolanos.

Las entrevistas se hicieron presenciales entre 980 individuos, una muestra demográfica y geográficamente representativa. Tiene un margen de error de más o menos 3,1% y un nivel de confidencia de 95%. El sondeo estuvo liderado por Mark Feierstein, asesor senior de GBAO, que viene de la administración de Barack Obama, en la que trabajó durante seis años. Ha hecho consultas y encuestas de estrategias y políticas para varios partidos y candidatos en varias partes del mundo, para compañías privadas y organizaciones no gubernamentales.

Entre las conclusiones generales del sondeo se apunta el alto rechazo a Maduro que ahora se evidencia también entre los sectores populares, aunque todavía tiene algo de apoyo de las bases del partido PSUV. Como contraparte, un gran apoyo a Juan Guaidó y a unas posibles elecciones bajo su presidencia interna.

La cuestión militar

A los encuestados se les preguntó sobre su nivel de aprobación a varias personas que forman parte del círculo de poder, además de Nicolás Maduro, específicamente Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López. De los tres, el vicepresidente del PSUV tiene el mayor porcentaje de rechazo, 72%; Maduro tiene 68% y Padrino 69%.

Lo interesante de esta pregunta, es que los entrevistadores hicieron una discriminación entre personas vinculadas o que forman parte de las fuerzas armadas y civiles. Entre las personas que tienen algo que ver con los militares, el rechazo a estas tres figuras es muy elocuente: Maduro, 65% de desaprobación; Cabello, 71%; Padrino, 68%.

Los encuestadores preguntaron cuál cree la persona que debe ser el papel de las fuerzas armadas en estos momentos. No es de extrañar que aquellos que se identificaron como militantes del PSUV afirmen en 97% que desean que sigan apoyando a Nicolás Maduro. Sin embargo, entre los que se consideran opositores, 97% afirmó que desean que apoyen a Guaidó. De los que no mostraron afiliación política, también piensan que los militares deben apoyar al presidente interino (67%).

En cuanto a las instituciones, la que mayor aprobación registra es la Asamblea Nacional. Las demás, todas relacionadas con el régimen, como la Asamblea Nacional Constituyente (67%), el Tribunal Supremo de Justicia (63%) y el Consejo Nacional Electoral (66%) muestran altos porcentajes de rechazo.

Una pregunta sobre la amnistía ofrecida por la oposición a todos los oficiales que apoyen la transición, sin incluir a los que hayan violado los derechos humanos, sería aprobada por 52% de los encuestados.

Guaidó como candidato

Como la antesala a unas posibles elecciones para resolver la crisis política, GBAO Strategies preguntó sobre las preferencias en cuanto a candidatos.

Una de las primeras revelaciones de este sondeo es que los consultados aprobarían una posible candidatura de Juan Guaidó aunque se encuentre ejerciendo la presidencia interina. A la pregunta de si el presidente interino debe además lanzarse como candidato, 60% opina afirmativamente.

Lo que además quedó evidenciado en el sondeo es que Maduro perdería en cualquier escenario electoral. Si su contraparte fuera Guaidó, solamente obtendría 28% de los votos, frente a 61% del opositor. Si por el contrario el abanderado fuera Leopoldo López, se quedaría con 28% frente a 58% del dirigente de Voluntad Popular. Aunque haya un tercer contendiente, el ganador sería López (48%) frente a Maduro (que perdería un punto) y, por ejemplo, Henry Falcón (10%).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!