La solución a la crisis política y económica que enfrenta el país pasa por la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, aseguraron el politólogo Fernando Spiritto, y el consultor y presidente de Dantincorp, Jesús Seguías.

Spiritto indicó que el gobierno no está preparado política ni técnicamente para enfrentar la emergencia, debido a que “económicamente está agotado”. 

Afirmó que el tiempo conspira en contra del chavismo dado que se vacía progresivamente de apoyo político e internacional, capital político, de capacidad de ofrecer respuestas a la crisis y de recursos. Sostuvo que el Ejecutivo puede recurrir a la negociación a último momento, debido a que  la situación es insostenible para el país, para la oposición y para el propio gobierno.

Aseguró que la amenaza de adelantar las elecciones parlamentarias fue una “medida desesperada porque no tiene viabilidad ni sentido”, debido a que la Asamblea Nacional es la única institución con legitimidad democrática, por lo que debe ser el centro de cualquier tipo de negociación y de la transición hacia un nuevo sistema político.

Seguías señaló que la solución debe darse en el menor tiempo posible. “El gobierno tiene que auspiciar un cambio pacífico porque ya el Partido Socialista Unido de Venezuela y Maduro no están en capacidad de generar ningún tipo de gobernanza”, subrayó.

Precisó que la transición debe ser consensuada entre todos los sectores del país, con el apoyo de la comunidad internacional, y tiene que durar entre 2 y 3 años, con el objetivo de recuperar la economía, aplicar un plan de ajuste severo y ponerle freno a la criminalidad. “Un país incendiado por los 4 costados no es confiable para nadie. Tenemos el ejemplo de Irán y de Siria, ¿cuántos se atreven a invertir en esos países en estos momentos?”, cuestionó.

Insistió en que cualquier escenario de desenlace tiene que ser pacifico y pasar por el mayor consenso posible para evitar la guerra. “La confrontación armada puede agravar la crisis y hundir al país en un escenario de violencia en un tiempo indefinido”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!