Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE),  informó este jueves que solo los 14 partidos políticos que presentaron candidaturas para las elecciones presidenciales tendrán derecho a inscribir aspirantes a los más de 500 cargos de legisladores regionales.

«Las mismas organizaciones que postularon (para las presidenciales) son las únicas que deben postular a los legisladores», dijo la rectora durante un programa del canal estatal VTV, precisando que con esto solo quedarían habilitados 14 partidos nacionales, y dos organizaciones civiles.

D’Amelio, una de los cinco rectores que dirigen el CNE, descartó por adelantado que el órgano electoral esté suprimiendo derechos con esta exigencia, y asegura que «ellos se auto cancelaron» al negarse a participar en las presidenciales, y no cumplir con los requerimiento de la institución.

Los comicios a los que se refiere la funcionaria se celebrarán junto a las elecciones presidenciales anunciadas para el próximo 20 de mayo y definirá los nombres de los representantes de más de 500 de los Consejos Legislativos de los 23 estados del país.

Con esto, la mayoría de los partidos de oposición quedaron inhabilitados para medirse en esta liza luego de rehusar su participación en las presidenciales por la supuesta falta de garantías, su desconfianza en el proceso y las autoridades que dirigen el CNE, acusadas de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

Solo Henri Falcón, ex gobernador disidente de las filas del chavismo que luego pasó a liderar uno de los principales partidos opositores, inscribió su candidatura, desobedeciendo a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que había anunciado que ninguno de sus líderes participaría.

Además de Falcón, aspiran a la jefatura de Estado el actual presidente, Nicolás Maduro, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Todos relacionados con el oficialismo en algún momento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!