Recuperar la confianza del electorado es una prioridad para la oposición, coincidieron Marcos Hernández, director de Hercon Consultores; José Gil Yepes, director de Datanálisis, y Jesús Seguías, presidente de Datincorp. Indicaron que es necesario que la Mesa de la Unidad Democrática insista en exigir garantías electorales si quiere tener alguna opción de triunfo en las presidenciales. Están de acuerdo en que cualquier decisión de la oposición debe tomarse de manera unitaria.

Hernández señaló que si las reglas de juego no son claras, difícilmente podrán lograr la victoria porque el elector está desesperanzado. “Deben darse señales que permitan recuperar la confianza”, destacó.

Afirmó que el gobierno aprendió a ganar en minoría porque ha utilizado los recursos con los que cuenta para condicionar a la población que le interesa captar: “Los Consejos Locales de Abastecimiento Popular y el carnet de la patria, por ejemplo, tienen 32,3% de aceptación, sobre todo en los estratos C y D, que son los más pobres. Sabemos que la intencionalidad de esas misiones es someter al electorado para que les dé el voto”.

Indicó que la oposición debe defina un líder –que puede ser el candidato, aunque no necesariamente– que motive y cohesione un discurso alentador. “Quienes desean un cambio en el país representan 74,5% de la población, pero esa gente no va a acompañar si no ve que la contienda es justa y que tiene posibilidades ciertas de lograr un triunfo”, manifestó.

Dijo que aunque el debate está abierto, los sondeos de opinión reflejan que incluso los militantes políticos de la oposición no ven adecuado participar en las presidenciales. Alertó sobre una tendencia en alza que alienta la antipolítica: “Los que se consideran independientes representan 30% de la población, pero eso tiende a incrementarse. No creen en partidos ni en los líderes de la MUD. La crisis es tan profunda que la gente empieza a perder las esperanzas de una solución por la vía política”.

El director de Hercon advirtió que aunque Maduro tiene una intención de voto de solo 22,2%, con su maquinaria pudiera lograr el día de las elecciones alrededor de 42%. Cuatro candidatos opositores le ganarían a Maduro en una eventual confrontación, según datos de la encuestadora: Lorenzo Mendoza, Henry Ramos Allup, Henri Falcón y María Corina Machado.

Gil Yepes considera que la intención de voto de los opositores varía dependiendo del atractivo del posible candidato. “Aquellos más identificados con la política tradicional son los que producirán más abstención, que oscilaría entre 57% y 28%, de acuerdo con la percepción que se tenga de ellos o si se trata de un outsideratractivo”, detalló.

El director de Datanálisis afirmó que cuando un país necesita de un outsider y de liderazgos mesiánicos “es porque las instituciones están sumamente enfermas”. A su juicio, se repite hasta cierto punto lo que sucedió en las elecciones de 1998 cuando ganó Hugo Chávez. “En todo caso, la oposición debe definir cualquier vía con unidad. Si participa, sacar su mejor pieza, por encima de intereses; y si no lo hace, tomar una decisión clara y unívoca”, dijo.

Dramático. Seguías indicó que en Venezuela se vive una gran hecatombe por el resquebrajamiento de todas las instituciones políticas del país. “La pérdida de la confianza en sus políticos y las instituciones del Estado genera un cuadro dramático porque eso va acompañado del éxodo masivo de venezolanos que ya se ha convertido en un problema de carácter humanitario para toda la región”, puntualizó.

El presidente de Datincorp destacó que el gobierno convocó de manera apresurada a esas elecciones porque tiene la certeza de que se van a quedar en el poder. “Hay una altísima percepción negativa de cualquier propuesta por parte de los partidos aliados en la MUD. No han logrado cohesionar a su población electoral como para hacerle una propuesta convincente que los invite a votar”.

Aseguró que la mayoría de los abstencionistas que están en Venezuela son opositores. “Están renuentes a votar, por lo menos así lo indicaban las encuestas hasta finales de diciembre; pero hay una población dispuesta a participar, que en su mayoría son chavistas. Eso es lo que el gobierno está aprovechando”, recalcó.

Seguías manifestó que, con estas condiciones, a la oposición no le conviene acudir a las elecciones. Señaló que le queda ejercer presión a través de los factores internacionales para que se pospongan los comicios y se logren las condiciones apropiadas. “La comunidad internacional presiona básicamente para que el gobierno convoque elecciones transparentes. No le dicen a Maduro que se vaya y renuncie. La agenda internacional es la electoral, y la presión es para que en Venezuela haya elecciones justas y confiables”, subrayó.


77% quiere cambio de gobierno

Una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, llevada a cabo entre el 25 de enero y el 5 de febrero, y publicada la semana pasada, reveló que 77% de los venezolanos desea un cambio de gobierno.

El mismo estudio indicó que 63,2% estaría dispuesto a votar en las próximas elecciones presidenciales. Estarían poco o nada dispuestos a participar 26,3% de los encuestados.

El apoyo al presidente Nicolás Maduro se ubicó en 17,6%, mientras que 75% opinó que su gestión al frente del Ejecutivo es mala o muy mala.

De acuerdo con el estudio, Henri Falcón sería el candidato opositor con más posibilidades de disputarle la victoria a Maduro, seguido de Henry Ramos Allup, Claudio Fermín y Andrés Velásquez.

La falta de comida y medicamentos es el principal problema, según 56,4% de los encuestados. La inseguridad y el alto costo de la vida se ubican en los puestos inmediatos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!