El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que ya habían solicitado a la Interpol código rojo para la captura del ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a quien acusó de ser autor intelectual del atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, Rodríguez también señaló que uno de los dos drones que estallaron cerca de donde se encontraba Maduro fue detonado desde Estados Unidos. “Es la pura verdad que uno de los drones fue detonado de manera remota desde Estados Unidos de Norteamérica”.

Aseguró que la orden que recibieron quienes operaban los drones, cargados con pólvora y explosivos, era que murieran todos los que estaban en la tarima junto a Maduro. “La orden que recibieron fue que nadie quedara vivo; que se asesinara a todas las personas que estábamos en la tarima presidencial”.

Colombia debería investigar el atentado –de acuerdo con su criterio– por estar involucrado un funcionario de migración de ese país. “Solamente el hecho de que un funcionario de su gobierno esté involucrado en el magnicidio en grado de frustración, obliga al gobierno de Colombia al menos a investigar; es lo que haríamos aquí”, dijo.

Para Rodríguez “está plenamente establecida la responsabilidad del extinto gobierno de Colombia del señor Juan Manuel Santos”.

Reiteró que tienen registro de “infinidades de reuniones” entre el diputado Julio Borges, que se encuentra en Colombia, y Santos, a quien el presidente Maduro también señaló. “Desde Bogotá (Borges) ordenó la muerte de cientos de venezolanos; desde Bogotá y España planificó el magnicidio que afortunadamente ahora es en grado de frustración de nuestro presidente”.

Indicó que había 19 detenidos y prometió mostrar pronto un documental con el testimonio de un vecino del edificio donde cayó uno de los drones que cargaba explosivos que tenían a Maduro como objetivo.

Durante la rueda de prensa de Rodríguez se exhibió el video en el cual Requesens señala que Borges le “pidió el favor” de ingresar al país a uno de los acusados del atentado. “Es el cómplice necesario de la operación, Juan Requesens, quien confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración, pero al mismo tiempo denuncia y confiesa que lo hizo por órdenes de Julio Borges; es por eso que hemos solicitado código rojo”.

El ministro también informó que están solicitando código rojo para Osman Alexis Delgado Tabosky y Rayder Alexander Russo Márquez, ambos acusados de ser “financistas” del atentado y quienes están en Colombia y Estados Unidos, respectivamente, así como “para todos aquellos que aparezcan responsables del magnicidio”.

El ministro de Comunicación e Información retó a Borges a desmentir la “confesión” de Requesens.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!