Organizaciones de derechos humanos, consideradas opositoras por el gobierno, solicitaron anular el proceso judicial contra dos bomberos arrestados que grabaron un video en el que comparan al presidente Nicolás Maduro con un burro.

«Exigimos al Ministerio Público presentar el sobreseimiento de la causa debido a que no se ha cometido ningún delito», señaló un comunicado suscrito por 51 organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones universitarias.

Los funcionarios fueron acusados de «instigación al odio», delito que acarrea penas de hasta 20 años de cárcel.

«La detención y procesamiento de los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto vulnera el derecho a la libertad personal, los principios del debido proceso, la libertad de expresión, y criminaliza la protesta pacífica», agrega el documento difundido por la ONG PROVEA.

Prieto y Varón fueron detenidos el pasado 12 de septiembre en la ciudad de Mérida luego de que circulara un video en redes sociales en el que llaman «presidente Maduro» a un burro arreado en una estación de bomberos de la región.

Quien graba, supuestamente Prieto, bromea diciendo que el mandatario realiza una inspección al lugar.

Fernando Cermeño, representante de la ONG Foro Penal en Mérida, dijo a la agencia de noticias AFP que la acusación se basa en la Ley contra el Odio, aprobada a finales de 2017 por la asamblea nacional constituyente. 

Tildada por la oposición como un instrumento para criminalizar la disidencia, la norma prevé penas de prisión, la ilegalización de partidos políticos y el cierre de medios de comunicación.

Un hombre y una mujer que protestaban por la falta de comida fueron los primeros detenidos en aplicación de esa ley, en enero, de acuerdo con Foro Penal. Fueron arrestados en una pequeña manifestación en Valencia.

Maduro ha bromeado en sus actos públicos sobre este video, afirmando que sus adversarios lo llaman «Maburro» por sus gazapos. Se negó a referirse al caso de los bomberos al ser consultado por la AFP en una reciente rueda de prensa.

Foro Penal indicó que en Venezuela hay aproximadamente 240 presos políticos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!