Política

Sociedad civil reclama que el diálogo avance con resultados palpables

Un total de 683 personalidades, gremios y movimientos de la sociedad civil presentaron a la opinión pública y a la MUD sus críticas e ideas para el diálogo

Pronunciamiento de la sociedad civil Una Propuesta Ciudadana

Alexandra Blanco

La sociedad civil Una propuesta ciudadana no busca dividir a la MUD ni oponerse al diálogo

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, resumió el propósito del documento titulado “Una propuesta ciudadana”, que fue presentado ayer en Caracas y que recoge la preocupación, la crítica constructiva y las ideas de casi 700 personalidades, gremios y movimientos de la sociedad civil para lograr que la participación de la Mesa de la Unidad Democrática en el diálogo con el gobierno rinda frutos a corto y mediano plazo.

“Se trata de un proceso complejo, difícil, un proceso que tiene hitos, que tiene una metodología y que requiere tiempo. Lo que no se puede permitir es que sea un proceso que avance sin resultados, sin conducir a ninguna parte. Estamos recogiendo en este documento el clamor del pueblo venezolano. No se trata de una posición partidista, sino de una posición de la sociedad civil compartida por partidos”, dijo Virtuoso.

Precisó que esos hitos necesarios para avanzar son: que se concrete la ayuda humanitaria, la liberación de los presos políticos, la plena habilitación de la Asamblea Nacional, la designación de un CNE autónomo y que se restituya el derecho de evaluar la gestión del presidente Nicolás Maduro a través del voto popular.

Diálogo en serio

El psicólogo social Ángel Oropeza fue el encargado de leer el documento, que aboga por un cambio de gobierno y de modelo: “Si el gobierno de Maduro y su modelo continúan, estaremos condenados a convertirnos en la nación más pobre de América Latina y en uno de los últimos reductos de las dictaduras militaristas del planeta”.

Los 683 firmantes exhortan a la ciudadanía en su conjunto, y no solo a la MUD, a mantenerse en el diálogo, que definen como “una de las herramientas de lucha cívica”, que incluye también presión internacional, protestas, trabajo electoral, huelga, y docencia social. “Todas son complementarias e incluyentes, y ninguna puede ser dejada de lado”, dice el texto.

En tal sentido, señalan que “la lucha por superar la actual crisis debe combinar la necesaria presión popular y la organización de la ciudadanía, con una estrategia agresiva, consensuada e inteligente en la mesa de diálogo”.

La sociedad civil señaló las claves de un diálogo exitoso: “Unidad de criterio y de acción; unidad de objetivos y trasparencia en las decisiones; creatividad e inteligencia; apoyar el diálogo como proceso de negociación con metas claras y evaluación de resultados; exigir compromisos significativos y suficientes garantías de cumplimiento que aseguren el respeto a los poderes electos y al voto popular; informar y comunicar de manera clara, precisa, oportuna  y coherente los avances del diálogo”.

La ciudadanía recomendó a los negociadores hacer lo necesario para que la mesa de diálogo sea tomada en serio y no le sirva al gobierno para ganar tiempo y enfriar la presión popular.

Instaron a los partidos y movimientos sociales a presentar una propuesta de gobierno de unidad nacional; promover el respeto a la Constitución; debatir en asambleas ciudadanas los detalles del diálogo, e impulsar un movimiento de defensa de la democracia.

También tomaron la palabra Evelyn Martínez, de Radar de los Barrios; Víctor Márquez, presidente de Asopucv; y Hasler Iglesias, de la FCU-UCV, quienes enfatizaron que sus propuestas no buscan dividir a la MUDni oponerse al diálogo, sino fortalecerlos.

Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras, anunció que la OrganizaciónInternacional del Trabajo acordó la semana pasada instar al gobierno venezolano a que incorpore al bloque empresarial en las conversaciones. “Eso debe darse en los próximos días”, dijo Roig.

Tags