Los periodistas Yndira Lugo y Daniel Trujillo, directora y editor jefe del diario Región, respectivamente, fueron citados a declarar en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar N° 24 de Cumaná, estado Sucre, por una denuncia del Círculo de Lucha Popular de la parroquia Altagracia que consideró que una noticia del diario “incita a la violencia”.

La acusación fue efectuada con base en una publicación de portada y en la tercera página del diario, del 11 de enero, en la cual se citó una declaración de Perfecto Abreu, integrante del comité nacional del Partido Comunista, en la que advertía –en una rueda de prensa– que Venezuela “puede estar a las puertas de grandes estallidos sociales”, debido a la situación socioeconómica del país que comparó con 1989 cuando se originó el Caracazo.

En la denuncia, los integrantes del Círculo de Lucha solicitaron que se prohíba la publicación de ese tipo de información porque, supuestamente, crean zozobra y violencia en la ciudadanía.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa rechazó la investigación contra ambos periodistas. “El diario Región es el único medio impreso independiente de Sucre. Este es el primer caso de investigación y sometimiento a la persecución judicial por presuntos delitos de odio establecidos en la Ley contra el odio”, manifestó Marco Ruiz, secretario general del gremio.

El dirigente sindical señaló que la medida tiene como objetivo intimidar, inhibir y censurar a los periodistas y medios de comunicación independientes. “Es una acción arbitraria y de intimidación ejecutada por un cuerpo de inteligencia militar que busca generar miedo en el gremio”, agregó.

Ruiz repudió las agresiones en contra de los de trabajadores de la prensa y recordó que en 2017 el SNTP registró 499 casos de ataques a la libertad de expresión y al acceso a la información. Indicó que el 80% de los casos fueron por organismos de seguridad del Estado.

Exigió al gobierno garantías de libertad de expresión para el ejercicio del periodismo, tomando en cuenta el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados. “Dejen de usar las armas y los uniformes para intimidar. Lejos de leyes de regulación de medios, procuren un cuerpo legal que les permita a los ciudadanos gozar de sus derechos”, manifestó. 

Lugo y Trujillo fueron interrogados ayer por un funcionario de contrainteligencia militar, quien hizo preguntas sobre la publicación. El secretario general del SNTP indicó que durante la entrevista no estuvo presente ningún fiscal del Ministerio Público.

“Eso es atentado a la libertad de expresión, la Ley del ejercicio del periodismo y la Constitución”, aseguró Lugo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!