David Smolansky, coordinador nacional adjunto Voluntad Popular y ex alcalde en el exilio, cumplió este lunes tres días en la ciudad de Cúcuta, Colombia, verificando la situación de miles de refugiados venezolanos que se encuentran en la frontera en vista de la emergencia humanitaria que se registra en Venezuela.

“Nuestro país se está vaciando. Vivimos un deslave humanitario porque emigrar en las condiciones en que lo están haciendo los venezolanos es una palabra elegante. La gente está escapando, huyendo, por la crisis que no solo está afectando a nuestro país sino a la región”, explicó Smolansky desde el Puente Simón Bolívar en Cúcuta donde se reunió con las familias venezolanas cruzan la frontera por falta de medicinas y comida.

Durante el recorrido que hizo el dirigente político compartió con venezolanos que se están yendo por tierra, en autobuses, desde Colombia hasta Chile, Perú, Ecuador y Argentina. Además hay otro grupo de venezolanos que todos los días cruzan la frontera para comprar comida y medicinas que no se consiguen en Venezuela y luego regresan al país en la noche. 

“Urge la creación de un fondo económico por parte de la región para brindar alimentación, salud, educación y un techo a tantos venezolanos que duermen en las calles sin comer y enfermos”, dijo Smolansky. 

“El gobierno de Colombia ha hecho esfuerzos muy importantes para brindar atención a los venezolanos, así como también la Iglesia Católica que reparte diariamente al menos 3 mil comidas calientes a los venezolanos refugiados y además albergan  cientos de personas a quienes no tienen sitio para dormir”, detalló el exalcalde exiliado.

Para el dirigente de Voluntad Popular, Nicolás Maduro es una amenaza para la región y no le importa que la gente se muera de hambre.

“La gente en Venezuela está luchando para no morirse y la situación en la frontera es dramática y no la podemos cotidianizar. Es una de las peores crisis humanitarias del mundo”.

Con información de nota de prensa 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!