Política

Smartmatic avivó las sospechas del proceso para el fraude constituyente

La AN abarcará tres frentes para denunciar ante el Ministerio Público los crímenes presuntamente cometidos por el CNE alrededor de la ANC

constituyente

La denuncia que presentará la Asamblea Nacional (AN) ante el Ministerio Público (MP) contra el fraude constituyente abarcará tres frentes: las incoherencias en cifras enunciadas por la empresa Smartmatic, las exigencias hechas por Luis Emilio Rondón, uno de los rectores principales del Poder Electoral, y los testimonios de empleados públicos chantajeados para sufragar. 

"Vamos a solicitar información a Smartmatic sobre todas las auditorías que hicieron", anunció Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, en declaraciones a El Nacional Web. 

La compañía, encargada de contabilizar los datos de participación en procesos electorales de Venezuela desde 2004, reveló este miércoles que el resultado de la asamblea nacional constituyente (ANC) anunciado oficialmente por Tibisay Lucena, presidenta del CNE, fue manipulado según sus estimaciones. 

Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, lo confirmó durante una conferencia en Londres, capital de Inglaterra. "La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", dijo. 

Aquello se sumó a lo señalado por el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), quien el 16 de julio ya había denunciado irregularidades procedimentales que debilitaban el sistema electoral venezolano. 

Acotaron que para la ANC apenas se hicieron siete auditorías, frente a las 21 que se hicieron para las elecciones parlamentarias de 2015. Tampoco publicó un registro electoral preliminar ni se abrieron lapsos para que se actualizara con nuevos votantes ni para que los partidos políticos lo verificaran o impugnaran. Asimismo, la celeridad con la que se convocaron y celebraron las elecciones contrasta con procesos anteriores, como cuando se eligió la Asamblea Nacional en 2005 (seis meses) o 2015 (cinco meses y medio) frente a los dos meses que transcurrieron en 2017 entre el 1 de mayo y 30 de julio, cuando Maduro convocó las elecciones y finalmente se efectuaron.

El rector Rondón hizo pública su posición en su perfil de Twitter el martes, en la que dejó entrever sus sospechas en las cifras que arrojó la contienda del 30 de julio. "No puedo avalar la veracidad de los resultados del 30 de julio (...) No puedo tener confianza en una cifra alguna que haya surgido de un proceso que no contó con todos los controles que a lo largo de estos años", escribió. 

Y este miércoles, tras lo mencionado por Smartmatic, remató pidiendo al directorio del CNE que se suspendan los efectos de adjudicación de los candidatos que presuntamente salieron ganadores. 

Todos esos argumentos, según Solórzano, se anexarán a las acusaciones de trabajadores del sector público que fueron obligados o intimidados para que participaran. "Los obligaron a votar en el proceso fraudulento. La mayoría no acudió pero los amenazaron y pueden acudir a la Comisión para dar constancia de sus casos y eventualidades a futuro", invitó. 

Investigación penal y protestas de calle

Para llevar a cabo la investigación, una Comisión Especial recabará las informaciones para luego presentarlas a la Comisión de Política Interior y proceder a llevar la denuncia formal al MP. 

Solórzano avisó que debido a ello no tienen estipulada una fecha para acudir al MP, pero que esperan hacerlo con brevedad, mientras que en paralelo la Mesa de la Unidad Democrática mantiene sus manifestaciones de calle contra Maduro, como han venido haciendo desde comienzos de abril.

"La agenda de calle no tiene que ver con Smartmatic sino con la lucha que inició en abril y continuará hasta lograr la libertad de Venezuela", aseveró. 

Ya la semana pasada, en vísperas de las elecciones de la ANC, Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, señaló que había empleados públicos que estaban siendo amedrentados para votar, por lo que los exhortó a denunciar los abusos. Luego del proceso, este lunes la máxima representante del Ministerio Público aseveró que ella dudaba que hubiera ocho millones de votos. 

Chavismo contra el mundo 

Contrario a Rondón y la AN, Tibisay Lucena, presidenta el CNE, desestimó las denuncias de Smartmatic, y adelantó que el organismo se prepara para presentar acciones legales contra la empresa. "Son estimaciones sin fundamento", opinó en una rueda de prensa, sin negar expresamente lo dicho por Mugica. 

Pero lo cierto es que además de la MUD, que desconoció desde el primer momento los resultados del Poder Electoral, países como Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido e incluso la Unión Europea asumieron la postura de desconocer la ANC por considerar que es ilegítima y que vulnera la demoracia.