En un extraño procedimiento policial, ayer en la mañana el comisario Iván Simonovis fue sacado de su residencia por funcionarios del Sebin, con el fin de trasladarlo a la sede de la policía política para tener una especie de reconocimiento médico y, luego de tres horas, fue devuelto al arresto domiciliario.

“Ya regresaron a @Simonovis a nuestra casa, su arresto domiciliario”, dijo en Twitter la esposa del comisario, María del Pilar Pertíñez, que había informado sobre el traslado de su esposo a una sede de ese organismo donde, según un funcionario policial, le harían unos exámenes.

Pertíñez lleva días solicitando atención médica para su marido que padece de osteoporosis y que tiene un delicado estado de salud, razón por la que en 2014 las autoridades le dieron la medida de casa por cárcel.

Agregó en Twitter que durante las horas que pasó Simonovis en el Sebin “fue esposado, incomunicado y entrevistado por un médico del gobierno, a quien le consignó las solicitudes para ser evaluado médicamente”. También dijo que su esposo recibió “un trato respetuoso”; reiteró que este traslado se dio sin autorización judicial y que la defensa del comisario fue al tribunal que lleva el caso para exigir una explicación a la juez.

Señaló, además, que “al parecer” el traslado de Simonovis también tiene que ver con que el nuevo director del Sebin, Manuel Crístopher Figuera, que “quiere saber el estado en que se encuentran los presos que están a su cargo”.

Simonovis, condenado en 2004 y considerado un preso político, lleva cuatro años sin recibir ningún tipo de atención médica, según expresó Pertíñez.

Escape. Villca Fernández, a través de Twitter informó sobre la fuga de los dos polichacaos, Fred Mavares y Reggie Andrade que, pese a tener desde hace dos años boleta de excarcelación, no se había cumplido con el mandato del tribunal y seguían detenidos en la cárcel 26 de Julio en Guárico. Sin embargo, Ahmed Quiñones, abogado defensor de los funcionarios policiales, dijo que esa información no la han confirmado ni con familiares de los funcionarios ni con autoridades.

Quiñones indicó que de ser cierta la información lo que realmente sucedió fue un escape. “Se les escaparon a sus secuestradores. No se trata de una fuga”.

Explicó que, de acuerdo con el Código Penal, existen dos tipos de fuga. Una, que es penal cuando una persona está legalmente detenida y este no es el caso de los polichacaos, y la otra, cuando el recluso está sentenciado y tampoco se trata de este caso, porque los funcionarios estaban ilegalmente detenidos.

“Tanto Fred Mavares como Reggie Andrade tenían órdenes de liberación desde agosto del año 2016, no estaban legalmente detenidos y más bien se encontraban privados ilegítimamente de su libertad, por lo que si se fueron no puede ser calificado como un delito y mucho menos como una fuga; en todo caso, se puede decir que ellos, al ver la oportunidad de recuperar la libertad que legalmente les correspondía, la aprovecharon”.

El abogado Joel García publicó en la misma red social, a través de su cuenta @joelgarcia69: “Confirmado que los polichacaos, a quienes le negaron la libertad a pesar de tenerla por orden de un tribunal, la lograron motu proprio. Llegamos al límite de involucionar hasta la época de hacer justicia por propia mano”.

Mavares y Andrade eran los dos únicos funcionarios de ese cuerpo que permanecían detenidos por estar presuntamente involucrados en el asesinato del periodista Ricardo Durán.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!