Con una simple y básica auditoría, en el Registro Electoral se pueden detectar casos que demuestran que no ha sido realmente depurado y así lo expone la ONG Centro Popular de Formación Ciudadana que sometió a una revisión una pequeña muestra de la data y detectó más de 25 casos irregulares.

El abogado Cástor González, presidente del CPFC, afirmó que existen graves irregularidades en el padrón electoral, particularmente, con la no desincorporación de personas que han fallecido.

González se refirió a 12 casos específicos que no han sido excluidos oportunamente. “Lo cual nos hace dudar, con fundada razón, de la confiabilidad del registro que es columna vertebral de la pulcritud de cualquier proceso comicial. Denunciamos, además, la ligereza de quienes han refrendado las supuestas auditorías de la data del registro la han validado como confiable, lo cual evidencia el alto grado de irresponsabilidad con la cual han asumido el resguardo de la voluntad popular”.

Agregó que de cruzarse la data de los Seguros Sociales con el padrón electoral seguramente se demostrarían más irregularidades y otras omisiones. “Esta es una pequeña punta del iceberg de lo que sucede con el RE”.

Algunos de los casos detectados son los siguientes: Ernesto Mayz Vallenilla, rector y fundador de la Universidad Simón Bolívar, falleció el 21 de diciembre de 2015; Alfredo Peña, alcalde metropolitano, cuya fecha de defunción fue el 6 de septiembre de 2016; Octavio Lepage, presidente del extinto Congreso de la República, murió el 6 de enero de 2017; Pompeyo Márquez, fallecido el 21 de junio de 2017; Luis Miquilena, presidente la asamblea nacional constituyente de 1999, murió el 24 de noviembre de 2016; Rafael Marcial Garmendia, presidente de Fedecámaras y de Fedenaga, que falleció el 29 de diciembre de 2015.

Entre las personalidades que aún aparecen activas en el Registro Electoral también están Sergio Omar Calderón, el Cura Calderón, ex gobernador del estado Táchira, que murió el 12 de julio de 2017; el reconocido intérprete Guillermo “Memo” Morales, fallecido el 1° de enero de 2017; Bernardo Álvarez Herrera, embajador ante la OEA, murió en Washington el 25 de noviembre de 2016, y Aníbal Chávez Frías, fallecido el 17 de julio de 2016.

González agregó: “Nuestra denuncia pone en evidencia la precariedad del RE, pues allí están quienes no deberían estar, mientras no están millones de venezolanos a quienes se ha negado su sagrado derecho de estar, como por ejemplo la diáspora venezolana. Por ello, entre muchas otras violaciones a la ley y a la Constitución, el llamado es a que el Consejo Nacional Electoral suspenda el proceso convocado para el 20 de Mayo”.

Corregir rumbo. Desde el Centro Popular de Formación Ciudadana exhortan al presidente Nicolás Maduro a recapacitar y corregir el rumbo fijado para el 20 de mayo y que entienda que el proceso electoral convocado bajo sus instrucciones no goza de la validación ni credibilidad por parte de los venezolanos ni del reconocimiento de la comunidad internacional. “Le advertimos que la persistencia en concretar la farsa electoral profundizará la crisis del país en todas sus dimensiones, llevándonos a escenarios inéditos de conflictividad. Por ello, su única opción viable es suspender la convocatoria del 20 de mayo y promover un proceso electoral creíble en el que los venezolanos podamos realmente elegir de manera transparente, secreta y libremente”. También instan al candidato presidencial Henri Falcón a retirarse de “la farsa electoral”.

Al Frente Amplio Venezuela Libre le hace un llamado para que muestre una alternativa a la “emboscada electoral”, que conduzca al quiebre de la coalición dominante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!