Desde el viernes, cuando se conoció que el ex alcalde metropolitano Antonio Ledezma había burlado la seguridad nacional y salido del país, funcionarios del Sebin arreciaron su cacería contra presuntos involucrados en su escapatoria. Hasta ayer, siete personas habían sido detenidas y trasladadas al Helicoide, sin ningún tipo de orden judicial.

Helen Fernández, alcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana, denunció que desde el domingo en la noche los funcionarios de la policía del gobierno iniciaron “la zozobra y el amedrentamiento” contra sus trabajadores. Informó que fueron detenidos Carlos Luna y Elizabeth Cárdenas, ambos ex trabajadores de su despacho. Esta última, del Departamento de Protocolo.

También denunció que funcionarios del Sebin entraron el lunes en la madrugada, en dos oportunidades a la residencia de Carmen Catalina Andarcia, gerente de Finanzas de la alcaldía, a quien detuvieron y le decomisaron el carro en la primera visita. Horas después despertaron a la conserje del edificio para interrogarla.

“A la crisis económica que viven mis trabajadores –que todavía ni siquiera han cobrando la quincena por la falta de recursos– se le suma esta zozobra de que los estén persiguiendo”, expresó la alcaldesa. Manifestó que el Sebin se acercó a todas las instalaciones de la alcaldía a “generar angustia”.

También indicó que sus empleados no tienen ninguna responsabilidad en el escape del alcalde. “A él lo tenían continuamente vigilado. Eso tuvo que haber sido con la mirada de funcionarios”. Responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por la vida y la integridad física de los siete detenidos.

Desde el viernes a las 3:00 pm el Sebin se llevó “a declarar” al presidente del condominio, al jefe de mantenimiento, a un vigilante y al proveedor de las cámaras de seguridad del centro residencial donde está la vivienda de Ledezma.

Hasta ayer los familiares de los siete detenidos desconocían su estado de salud. Fernández denunció que no le permitieron el ingreso de ropa ni de comida. Al cierre de la edición los abogados se encontraban a la espera de la presentación de las siete personas ante los tribunales ordinarios.

Arresto arbitrario. Joel García, abogado de Ledezma, indicó que ningún tribunal emitió una orden de captura contra las siete personas. “Constatamos que ningún tribunal dictó la medida”, indicó en entrevista con Unión Radio.

También denunció que el Sebin prohibió el acceso a la casa del alcalde, pese a que no existe ninguna medida emitida por un tribunal para eso. Señaló que el decomiso del inmueble no está establecido en ninguna consecuencia legal impuesta a Ledezma en caso de incumplir la ley.

Denuncias desde el exilio. “Prepárate, Maduro, porque ahora vas a escuchar roncar los motores del exilio venezolano que van a organizarse en todo el mundo para hacer sentir la verdad”, manifestó Antonio Ledezma en una rueda de prensa en España, acompañado del ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera.

Expresó que antes de salir de Venezuela, le llegó la información que iba a ser secuestrado y que se iba a responsabilizar de ello a un “comando paramilitar colombiano”.  También que había amenazas de revocar el beneficio de casa por cárcel y llevarlo a la tumba.

Aclaró que no pedirá asilo en España. Indicó que todas las instituciones del mundo “son conscientes que sufrimos en Venezuela una terrible tiranía”. Prometió que no se sentirá libre hasta que hayan salido de las cárceles todos los presos políticos que hay en el país.

Apoyo diplomático. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, dijo hoy que la huida de Ledezma demuestra el drama que viven los venezolanos, reseñó EFE.

En una rueda de prensa en Madrid, junto con el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Maliki, Dastis explicó que España intenta contribuir a buscar una solución a la situación política y social que sufre Venezuela, a favor de una democracia plena y del respeto a los derechos humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!