Política

Saúl Ortega acusó al Grupo de Lima de "injerencismo grosero"

Saúl Ortega y Roy Daza se encuentran en Chile para mantener reuniones con sectores políticos del país que también forma parte del Grupo de Lima

ctv-bdl-imagen

 Foto: Efe

El político oficialista venezolano Saúl Ortega, miembro de la asamblea nacional constituyente (ANC), acusó este jueves en Chile al Grupo de Lima de cometer un "injerencismo grosero" en su país y de promover "vientos de guerra".

Ortega aseguró en una rueda de prensa en la embajada venezolana en Santiago que el Grupo de Lima, formado por 14 países del continente americano, actúa como un "cartel" bajo las órdenes de Estados Unidos.

"Las organizaciones multilaterales normalmente nacen por un convenio. Este grupo la única razón que lo convoca es acompañar las políticas el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos para agredir a Venezuela", dijo.

Saúl Ortega y Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), están en Chile para mantener reuniones con sectores políticos del país, que también forma parte del Grupo de Lima.

El diputado oficialista consideró que ese grupo de países ha "violentado la normativa y los procedimientos" de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la intención de interferir en los asuntos internos de Venezuela, aunque aseguró que han "fracasado" en el intento.

También tuvo críticas para el Mercosur, bloque económico conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del cual Venezuela fue suspendido en 2017, tras la instalación de la ANC, integrada solo por chavistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

"Hoy el Mercosur está muerto y vive uno de sus peores momentos", dijo Ortega, quien consideró que ese bloque es un organismo "fundamental" para la unión y la integración latinoamericana.

En ese sentido agregó que "se saltaron todos los procedimientos" para suspender a Venezuela.

El diputado subrayó que será necesario "reconstruir" el Mercosur en un futuro para que la región viva un "renacimiento" político como el que, dijo, hubo en la época de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina; Hugo Chávez, en Venezuela; Lula da Silva, en Brasil o Evo Morales, en Bolivia.

Ortega afirmó que Venezuela es el país "donde más elecciones se hacen" y rechazó tajantemente que sea una dictadura.

"Constituye una ofensa a la inteligencia humana, y más a la inteligencia de los pueblos latinoamericanos, que alguien en su sano juicio diga que en Venezuela hay una dictadura", manifestó.

El diputado Roy Daza, quien acompañaba a Ortega, aseguró que después de las cuestionadas "elecciones" del 20 de mayo pasado, en las que el presidente Nicolás Maduro fue "reelegido", Venezuela inició una "nueva situación política" marcada por la apertura del diálogo con algunos sectores de la oposición.