Política

Sala Plena del TSJ aprobó antejuicio de mérito a la fiscal Ortega Díaz

El diputado Pedro Carreño solicitó el viernes la medida que sacaría del poder a la máxima representante del Ministerio Público

Luisa Ortega Díaz

La Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que hay méritos para enjuiciar a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por no respetar las decisiones democráticas del TSJ.

Después de una reunión extraordinaria convocada por Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal del país, se decidió además convocar a una audiencia pública, así como notificar a Luisa Ortega Díaz, Pedro Carreño y los integrantes del Consejo Moral Republicano a los fines de que comparezcan ante la Sala Plena del Alto Juzgado y expongan lo que consideren pertinente.

La sentencia de la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social, explica que esta decisión fue tomada de conformidad con lo previsto en el artículo 279 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo tipificado en los numerales 4, 5, 8 y 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y 23 numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Carreño fue la tarde del viernes 16 de junio a entregarle a Moreno un documento en el que le solicitaba al máximo tribunal iniciar el proceso para determinar si Ortega Díaz había una falta grave.

El oficialista también solicitó dos medidas cautelare para que se enajenen todos sus bienes y se prohíba su salida del país, pero estas se encuentran en estudio. Informaron que se encuentran en sesión permanente para discutirlas.

La única forma para que la fiscal general sea removida, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, es que la Asamblea Nacional, con el voto de la mayoría absoluta de sus integrantes, previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del TSJ.