El fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, dijo este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que de un total de 160 asesinatos, los opositores a Nicolás Maduro son responsables de 77 muertes que ocurrieron en medio de las protestas antigubernamentales.

En las protestas de 2014 y 2017, conocidas como guarimbas, “actores políticos utilizaron consignas para manifestarse violentamente y se produjeron 77 asesinatos”, señaló Saab al término de la reunión con Bachelet en la sede de la Cancillería venezolana.

Saab, quien no señaló a los culpables de las 83 muertes restantes, destacó que “esta cifra alarmante se debe a ciudadanos que, militando en partidos políticos adversos al gobierno venezolano, han cometido graves daños”.

El fiscal de Nicolás Maduro explicó que entregó a la alta comisionada un informe “muy detallado” sobre el trabajo que ha hecho el Ministerio Público desde que él asumió el mando de la acción penal en Venezuela, en agosto de 2017, cuando lo designó en el cargo la ANC.

Saab también informó sobre 67 investigaciones por “crímenes de odio”, que fueron cometidos en medio de las oleadas de protestas antigubernamentales que ha habido en Venezuela, especialmente en 2014 y 2017 cuando fallecieron por lo menos 40 y 120 personas, respectivamente.

La ex mandataria de Chile ha sostenido varias reuniones con funcionarios del gobierno de Maduro, luego de su llegada el miércoles a Caracas para una visita de dos días, y no ofrecerá declaraciones a la prensa hasta una hora antes de abandonar Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!