El rector principal del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón calificó de “adefesio y bodrio” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que excluye la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática del proceso de renovación de su militancia y le impide participar como partido en las próximas elecciones presidenciales.

“Con esta sentencia queda en evidencia que el TSJ busca inhabilitar a esa organización política para que no esté presente en el boletón electoral de las presidenciales, pasando por encima de principios básicos elementales”, manifestó.

La autoridad electoral aseveró que la MUD está debidamente inscrita como partido ante el CNE y cumplió con todos los aspectos formales establecidos en la ley.

Criticó que la ANC ordenara la renovación de cinco partidos de oposición como penalidad por no participar en los comicios de alcaldes, “agregando elementos retroactivos que no contempla la ley”.

“Nuestro texto constitucional permite la doble nacionalidad, pero la interpretación restrictiva en contra de los derechos políticos de los venezolanos prohíbe la doble militancia. Díganme entonces, ¿en qué parte de la Ley de Partidos Políticos se prohíbe la doble militancia en el país? No existe esa disposición”, indicó.

Y añadió: “La sentencia tiene vicios de inconstitucionalidad, es restrictiva de los derechos políticos de los venezolanos y es un nuevo zarpazo a la democracia”.

Insistió en que un proceso electoral será confiable siempre que se cumpla con todas las garantías electorales. Mencionó como principales condiciones justas la apertura del registro electoral en Venezuela y en cualquier parte del mundo donde se encuentre un venezolano, así como la observación internacional.

“La observación internacional es fundamental porque precisamente busca contribuir en generar tranquilidad y confianza en el proceso electoral. Las garantías son indispensables para el reconocimiento de sus actores y para el respeto de las condiciones que nuestra Constitución señala”, dijo.

Rondón fue enfático sobre el tiempo que se requiere para que esas garantías sean válidas y generen un proceso electoral justo y equilibrado. Al preguntarle sobre la posibilidad de que esas condiciones se den en el plazo de 60 días, respondió: “Preguntémosle a cualquier autoridad electoral del continente sobre la factibilidad de que en su país se convoque y se realice una elección presidencial en menos de 60 días, con las condiciones mínimos necesarias para que una elección pueda ser reconocida y cumpla los estándares democráticos. Obviamente no pareciera que son conforme a lo que corresponde a estos estándares y a lo que señala la ley con la determinación de tiempo. Estos apuros que nos indican que el destino o norte no es precisamente la calidad de un proceso justo y equilibrado”.

El rector pidió a los venezolanos hacer frente a los obstáculos a través de la participación. Anunció que este fin de semana estarán dispuestos 185 puntos en todo el país y 421 máquinas para el registro o actualización de militantes.

La rectora Tania D’Amelio señaló que el CNE girará instrucciones para que el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad en los puntos distribuidos en todo el país se cumpla, tomándose las previsiones con respecto a la orden contenida en la decisión del TSJ, la cual fue acatada por el organismo electoral.

Hacia las tarjetas de AD y PJ. Acción Democrática y Primero Justicia continúan en camino de mantenerse vigentes y participar en próximas elecciones. Aunque no hubo una posición formal de la MUD luego de la anulación de su tarjeta, Tomás Guanipa, secretario nacional de PJ, puso a la orden de la militancia opositora la tarjeta de la tolda amarilla. Voluntad  Popular se negó a validar “una farsa electoral”.

PJ, VP y el Movimiento Progresista Venezolano manifestaron que la decisión del TSJ constituye una medida de desespero que representa el miedo y la fragilidad del gobierno para competir en las presidenciales.

Simón Calzadilla, secretario general de MPV, afirmó que la medida “inconstitucional”  viola el proceso de negociación en República Dominicana. Informó que como muestra de “verdadera unidad” la estructura del partido se sumará a la validación de AD y PJ.

Guanipa indicó que la anulación de la tarjeta electoral más votada en el país es una reacción de miedo a que la militancia de todos los partidos de oposición apoyaran a la MUD en el proceso de validación de hoy y mañana, que se realizará en las plazas Bolívar de los municipios en todo el país desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm.

Juan Andrés Mejía, coordinador nacional encargado de VP, señaló que la anulación de partidos y la inhabilitación política de candidatos de la oposición son una muestra de que no existen garantías para concurrir a un proceso electoral. Exhortó a luchar por condiciones justas, porque de lo contrario VP no convalidará ni se prestará para una farsa electoral.

Dirigentes de PJ y VP coincidieron en que la Unidad debe elegir un candidato unitario para iniciar “el rescate del voto” por un cambio de gobierno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!