El rector del Consejo Electoral Luis Emilio Rondón rechazó que el organismo comicial desatendiera el lapso legal establecido en la ley para el proceso de sustitución de candidatos que participarán en las elecciones regionales del 15 de octubre.

Rondón también se mostró en desacuerdo con la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia con respecto a la sustitución de candidatos. “Lo que se busca es la modificación del espíritu y propósito de la ley electoral”, dijo.

En rueda de prensa advirtió que se trata de un fallo inconstitucional porque, según lo indica el artículo 298 de la Constitución “la ley electoral no podrá modificarse en el lapso comprendido de los seis meses anteriores a la realización del proceso”, apuntó.

Denunció que la sentencia fue emitida justo 10 días antes del evento electoral, lo que “cambia las reglas del juego” porque el dictamen restringe la posibilidad de ejercer los derechos de las organizaciones con fines políticos para que presenten sus postulaciones.

Por ello cuestionó que esta modificación no se hizo 10 días antes, sino justo el día del vencimiento del lapso. “Quiero expresar mi rechazo a que el CNE haya desatendido la norma electoral del lapso vencido para que este organismo no procesara la sustitución de candidatos. No puedo calificarlo de otra manera: el CNE se comió la luz roja. El dispositivo debe ser habilitado”, señaló el funcionario, 

Resaltó que las instituciones del Estado «tienen como papel fundamental garantizar los derechos políticos de los venezolanos», algo que es contrario a la actuación del máximo tribunal y del CNE frente a los próximos comicios, indicó.

Afirmó que el órgano comicial y el Tribunal Supremo de Justicia restringen los derechos políticos de los venezolanos al no permitir el proceso. “Con esta decisión, por un lado, el CNE al no tramitar en los tiempos que fueron presentados las sustituciones y, por el otro, el fallo del TSJ lo que hace es limitar los derechos políticos de los venezolanos”, reiteró.

Recordó que desde el 16 de agosto fue inhabilitado el sistema de postulaciones y a partir de ese momento no se abrió la posibilidad de sustituciones debidamente. “Es una desatención del Poder Electoral”, aseveró. “Las instituciones están cambiando las reglas del juego. Estoy en desacuerdo con la sentencia de la Sala Electoral del TSJ”, agregó.

El TSJ determinó el jueves que el Poder Electoral puede hacer sustituciones en las postulaciones de los candidatos hasta 10 días antes del acto electoral, fecha que se cumplió justo ese día.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!