Luis Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, insistió que las bases comiciales presentadas por el presidente Nicolás Maduro ante el CNE »mantienen elementos de inconstitucionalidad».

«En las bases comiciales no queda claro el tiempo de funcionamiento, ni si el pueblo podrá avalar o no con su voto la nueva Constitución», expresó Rondón en el programa de «Vladimir a la 1».

Rondón rechazó la representación territorial que pasa de estado a municipio por «quebrantar el principio de proporcionalidad del voto».

«En la lectura de las bases comiciales se habla de un cociente electoral y al día de hoy no tenemos un registro de empresarios, pescadores, comuna o discapacitados. El CNE tiene la posibilidad de regresar las bases comiciales al presidente para que modifique el procedimiento», destacó.

Para el rector del CNE es mucho más «fácil y operativo» realizar una elección regional o municipal y no una Constituyente por sus diferentes consultas y lecturas. En este sentido, indicó que tiene que haber diferentes reglamentos que garanticen la seguridad y el ejercicio del voto a través de un proceso confiable y transparente.

Al ser consultado sobre la rapidez de respuesta del CNE al convocar la Constituyente, Rondón señaló que «esa misma respuesta de celeridad en unas solicitudes y no en otras, no hace más que mermar la imagen de la institución».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!