El ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó el lunes en la noche al país. Ayer, a las 5:00 pm, tenía previsto reunirse con Nicolás Maduro en Miraflores. No se descarta un encuentro con la oposición en horas de la noche, aunque el presidente de la AN, Julio Borges, aclaró que desconocía la agenda del mediador y negó que hubiera sido convocado a intercambiar ideas. “El problema no es reunirse, sino la voluntad de solucionar esta crisis que no surgió ayer con las medidas de Estados Unidos, sino que es resultado del mal gobierno”, expresó Borges.

El primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, ignoraba el periplo de Rodríguez Zapatero y los motivos de su visita, pero espera que sirva para lograr una salida electoral, comicios presidenciales adelantados, la liberación de los presos políticos y la apertura de un canal humanitario. Sin embargo, fuentes del oficialismo señalaron que el español regresó luego de que el pasado viernes 25, la presidente de la ANC Delcy Rodríguez y el alcalde Jorge Rodríguez solicitaron al G-4, grupo que reúne a los cuatro principales partidos de la Unidad Democrática (PJ, AD, VP y UNT), un cónclave a puertas cerradas. La actividad se hizo pero fue detenida abruptamente porque Maduro reaccionó iracundo ante las sanciones de Estados Unidos y ordenó no hablar “hasta nuevo aviso”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!