La oposición está llamada a establecer un plan concreto de acciones que le permita reconquistar a los desesperanzados y llevar a las elecciones presidenciales con fuerza en este año.

Marcos Hernández, director de Hercon Consultores, señaló que la MUD “debe lograr la unidad monolítica que vaya más allá de la alianza política e incluya a los estudiantes, los sindicatos, el empresariado y a todos los sectores de la sociedad venezolana, de toda esa masa que no forma parte de la política. Esto será clave para lograr que el elector opositor recobre la confianza”.

Hernández añadió que hay mucha desesperanza en la oposición porque los resultados de la salida a la calle, en 2017 no fueron los esperados y no se alcanzaron los objetivos propuestos para desplazar al presidente Nicolás Maduro.

El director de Hercon Consultores señaló que la Mesa de la Unidad Democrática, aunque al final el año pasado reconoció sus errores estratégicos, debe adquirir más compromiso y presentar acciones claras al país.

“Otro aspecto importante de los desafíos de 2018 es que la MUD logre ir a unas elecciones presidenciales transparentes y limpias, y con un nuevo CNE. Esto depende de la mesa de negociación de los próximos días en República Dominicana, en la que deben insistir en la composición de un Poder Electoral con dos representantes del gobierno, dos de la oposición y uno independiente”, dijo Hernández.

Indicó que el gobierno aprendió a ganar elecciones con minoría como ocurrió el año pasado. Expresó que la oposición debe trabajar para que termine de darse un cambio en el país.

Escenarios. Félix Seijas Rodríguez, director de Delphos, afirmó que la oposición tiene el reto de ir a elecciones presidenciales en un escenario que le sea favorable y en el que le sea factible obtener la victoria.

“El 2018 es un año de comicios presidenciales, lo que no quiere decir que se vayan a realizar. Si no se realizan, el gobierno quedaría muy mal en el ámbito internacional. Si la oposición concurre con un escenario adverso y pierde, las consecuencias serían nefastas”, explicó.

Seijas Rodríguez coincidió con Hernández en que urge recuperar la confianza del electorado, pero destacó que esto se logra con acciones coherentes más allá del discurso.

El analista dijo que hay un porcentaje de la oposición que va a votar siempre porque entiende que el sufragio es la única arma que tiene, pero hay otro que está muy descontento con la dirigencia opositora.

Mea culpa. “La MUD debe fijar una hoja de ruta con pasos certeros que incluyan capacidad de reacción rápida y firme”, indicó.

El director de Delphos agregó que la oposición no supo actuar luego de la consulta popular del 16 de julio de 2017 ni después de la elección constituyente, ni de las regionales ni de las municipales: “Parecieron actuar como sorprendidos”.

En su último mensaje de 2017 la MUD reconoció sus errores y se comprometió, en el año que inicia, a dedicar sus esfuerzos “a acompañar, interpretar y tratar de resolver las necesidades actuales y urgentes de las familias que sufren por esta terrible crisis humanitaria de comida y medicinas, buscando siempre alternativas y soluciones”.

La alianza opositora aseveró que reforzará la unidad interna y con el país. Ratificó sus objetivos de cambiar el gobierno de Maduro y reemplazarlo “por un gobierno democrático que institucionalice al país”.

“Seguiremos explorando vías de negociación con respaldo internacional que conduzcan a la superación constitucional del régimen y al alivio de las graves condiciones de vida de la población”, anunció la MUD. La negociación con el gobierno, iniciada el 1° y 2 de diciembre del año pasado en República Dominicana no ha logrado avanzar en el punto de quiebre que el cambio de todos los rectores del CNE. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!