La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad respaldar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio en la que condenan al presidente Nicolás Maduro a 18 años de cárcel por delitos de corrupción. También rechazó el paquete de medidas económicas anunciadas por el mandatario, que calificó de “impopulares y hambreadoras”.

El Parlamento, además, hizo un llamado a los venezolanos a seguir “la lucha por el cambio político institucional, el cual es la única solución a la crisis” y responsabilizó al gobierno de Maduro de los “efectos nocivos” que puedan generar en la ciudadanía, al tiempo que alertó sobre los “efectos destructivos” que estas medidas tendrán en el poder adquisitivo.

Ambos acuerdos se produjeron durante la sesión extraordinaria, convocada por la Presidencia del Parlamento, para debatir las consecuencias de las medidas económicas y que se desarrolló en medio de tensiones entre las fracciones.

El altercado comenzó en los jardines del Palacio Federal, cuando diputados de la fracción 16 de Julio anunciaron que pedirían la inclusión de la discusión del exhorto de llenar el vacío de poder en la Presidencia, que hizo el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio a la AN.

Una vez en el Hemiciclo de sesiones, el diputado Juan Guaidó (VP) se adelantó y solicitó una moción de urgencia para incluir, como segundo punto del orden del día, el debate sobre la investigación de Maduro por hechos de corrupción.

Antes de iniciar el debate propuesto por Guaidó, durante el primer punto del orden del día que era sobre el paquetazo económico, se caldearon los ánimos cuando el diputado Omar González (16-J) exhortó al resto de los parlamentarios a dejar el miedo, actuar con valor ante la coyuntura política, declarar a la AN en sesión permanente y no tomar los 30 días de receso como establece el reglamento interno de debate.

De inmediato, el diputado Carlos Paparoni (PJ) lo interrumpió y exclamó: “¡¿Hasta cuándo van a decir que no hacemos nada?! Tenemos un diputado preso desde hace 14 días y otros exiliados, y ustedes lo que hacen es esconderse”.

Al reclamo de Paparoni le siguieron los de otros parlamentarios que criticaron la posición de la bancada 16 de Julio, integrada por diputados de ABP, Vente Venezuela y Convergencia. El intercambio de gritos entre los diputados terminó cuando se incorporó el diputado Juan Andrés Mejía (VP) a la tribuna de oradores; Mejía lamentó lo ocurrido y llamó a la unión. “Para salir de esta situación se requiere unidad y esfuerzo de todos los venezolanos”, agregó al finalizar el debate sobre el paquetazo.

Luego de aprobar el acuerdo en rechazo a las medidas económicas comenzaron el debate del segundo punto del orden del día, con la intervención del diputado Juan Pablo Guanipa (PJ).

“La Asamblea ha hecho lo que tiene que hacer. Declaró el abandono de cargo por parte del ilegítimo Nicolás Maduro, que no fue ejecutado porque indudablemente en nuestro país estamos en una dictadura, y también declaramos que había méritos para enjuiciarlo por corrupción y delitos de lesa humanidad. Queda de parte de los organismos de seguridad su detención”, dijo el parlamentario en relación con el reclamo que han hecho los diputados de la fracción 16 de Julio y recientemente el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, sobre la posición de la AN ante las sentencias del TSJ en el exilio.

Al finalizar la sesión, Omar Barboza, presidente del Parlamento, calificó de irresponsable el comunicado de Almagro en el que lo tilda de ser “cómplice de la dictadura”. “No me voy a prestar a una maniobra que le quite la legitimidad que tiene la Asamblea Nacional”, afirmó. Barboza fue apoyado por los diputados de la Mesa de la Unidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!