Por primera vez, la marcha fue reprimida ipso facto. Con un despliegue nunca antes visto en las manifestaciones, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana arreciaron contra la manifestación convocada por dirigentes de la Mesa de la Unidad hacia el Consejo Nacional Electoral. El resultado de la represión fueron 57 heridos, entre ellos dos diputados y un dirigente de Voluntad Popular, este por presunto impacto de bala.

Ayer, día 54 de protesta, los opositores se reunieron en rechazo a la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y refrendada por el CNE. “Eso es un parapeto para el gobierno redactar una Constitución a su medida”, expresó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Criticó la velocidad con la que Tibisay Lucena respondió a la Constituyente cuando el año pasado vacilaron con el revocatorio y elecciones regionales. Esta vez los diputados no iban al frente, sino en diversos puntos.

Antes del mediodía, la marcha en Montalbán inició su recorrido, luego de algunas cuadras funcionarios alzaron las armas y reprimieron al grupo de personas desde la avenida O’higgins. El diputado Simón Calzadilla (MPV) reportó un joven detenido, tras la intercepción de la brigada de motorizados de la GNB.

Las lacrimógenas alcanzaron al Instituto Humanitas, donde los alumnos fueron desalojados debido a la afectación de los gases. Las personas que esperaban la marcha en la avenida Páez también fueron reprimidas luego de la 1:00 pm.

En Bello Monte, la concentración inició a las 11:00 am. Dos horas después, frente al comando de Capriles, cuando él declaraba a los medios, cuatro convoys, dos tanquetas y cuatro ballenas amenazaron desde la autopista Francisco Fajardo a quienes desde allí esperaban la marcha que partió de Parque Cristal.

“El gobierno anunció la fase dos el plan Zamora: brazo armado y desde ahí incrementó el número de muertos y heridos en el país ¿de quién es la responsabilidad? del gobierno. La violencia hay que rechazarla y condenarla”, expresó Capriles. Más tarde, en la avenida Miguel Ángel denunciaron que un “infiltrado” tomó fotos y disparó al aire con un arma corta; manifestantes intentaron atraparlo, pero el hombre huyó.

“El voto que quiero es universal, directo, secreto, elecciones ya”, gritaron los manifestantes en Parque Cristal. A las 12:30 pm la multitud tomó rumbo hacia Chacaíto. En Altamira el grupo creció significativamente. En Chacaíto se tomó rumbo a Bello Monte. Se bordeó el Guaire, con la autopista a la derecha.

“Únanse a la protesta. Dejen la represión. No sigan apoyando la dictadura”, increpaban los manifestantes a los militares de la GNB que cerraban el paso a la Francisco Fajardo y Plaza Venezuela.

Ya en Bello Monte quedó en evidencia que la manifestación estaba acorralada. La GNB lanzó la primera lacrimógena a la 1:30 pm., militares dispararon desde la moto y de manera horizontal. Toda la zona alrededor de Ciudad Banesco se llenó de humo. La única salida fue por Colinas de Bello Monte, por donde huyó la mayoría hacia Las Mercedes.

Durante varias horas, la PNB y GNB actuaron desde la autopista, poco a poco acorralaron a los manifestantes. a las 3:00 pm, 30 motos de la Policía detuvieron la concentración en Las Mercedes. Un grupo de personas debió lanzarse al río Guaire, pero aún así, no pudieron escapar de los gases lacrimógenos.

Los diputados Juan Andrés Mejía y Juan Brito fueron impactados por las bombas. Mejía denunció que le dispararon a corta distancia y de manera manual. Dijo que la PNB actuó contradiciendo a la fiscal Luisa Ortega.

Cuatro periodistas resultaron heridos en Bello Monte, informó el SNTP. El reportero gráfico Julio Lovera recibió perdigón en el pecho. Con lacrimógenas fueron impactados los periodistas Mildred Manrique, de 800 Noticias, en el brazo; Leonardo Rodríguez en la entrepierna y Andrés Gerloti, periodista de El Estímulo, en la tibia.

María Claudia Falanelli, directora de Salud Baruta, informó que a las 4:30 pm habían atendido 37 heridos por impacto de bombas lacrimógenas, perdigones y proyectiles de alta velocidad. “Una persona fue herida en la muñeca izquierda por un proyectil que nos pareció de arma de fuego”, se trata del dirigente de Voluntad Popular, Jean Mayora. Salud Chacao confirmó que recibieron 20 heridos, uno por impacto de bala.

Carabobo. Una comisión de la Dirección Regional de la MUD consignó un documento ante el CNE. Los cuerpos de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra las personas que decidieron quedarse en el lugar posterior a la caminata. En la avenida principal de La Isabelica, la GNB reprimió a un grupo de encapuchados que la cerró la vía con cauchos. En San Diego protestaron pacíficamente con pitos y pancartas.

EL DATO

Wuilly Arteaga, “el violinista por la libertad”, denunció que funcionarios de la GNB le rompieron el instrumento musical con el que en cada convocatoria contrastaba la situación, entre disparos y las notas del Himno Nacional, el Alma Llanera o Venezuela, que ejecutaba.

Contó -entre lágrimas- que la brigada de motorizados que lo atacaron ayer, no solo rompieron su violín sino que también le robaron su teléfono celular y la bandera de Venezuela que tenía en su espalda.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!