La Asamblea Nacional asumirá ante la comunidad internacional la “representación del pueblo como único poder legítimo electo”, con el objetivo de “defender y salvaguardar los intereses y derechos de la nación”, aseguró el presidente del Poder Legislativo, Juan Guaidó.

El Parlamento se declaró ayer en emergencia ante la toma de posesión de Nicolás Maduro para el período presidencial 2019-2025, sin que se celebrara “una elección válida”.

En una rueda de prensa Guaidó indicó que en plenaria propondrán declarar “la usurpación del cargo de presidente de la República” y promover la designación de representantes ante instancias internacionales para autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria.

“Se consumó la usurpación de la Presidencia de la República, y Nicolás Maduro desconoce al único poder real y soberano del país: el pueblo y la Constitución, y avanza hacia el desmontaje total del Estado de Derecho que protege al ciudadano y garantiza los derechos humanos”, manifestó. Recordó que por primera vez en 60 años Venezuela tiene “un gobierno de facto, producto del secuestro del Estado y del robo de la soberanía popular”.

“Hoy no hay jefe de Estado; hoy no hay comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Hoy hay una Asamblea Nacional que va a cumplir con su deber, representando legítimamente al pueblo y sus intereses”, alegó.

Ante “una dictadura que pone en peligro la vida de los venezolanos”, el presidente del Legislativo llamó a la FANB, a los oficiales que “portan con honor su uniforme y no se han dejado corromper”, a que defiendan la Constitución en vista de que “la cadena de mando está rota” por la falta de un comandante en jefe que  “derive del voto popular”.

“Es el momento de demostrar que por voluntad propia pueden dejar de colaborar con este régimen. Fieles al ejército de Bolívar, es el momento de conquistar la democracia como se hizo en el 1958 –cuando cayó la dictadura de Marco Pérez Jiménez– y, en unión, lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y unas elecciones libres”, aseguró.

El parlamentario de Voluntad Popular mencionó que paralelo al acto de juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos y la Unión Europea desconocían su nuevo mandato.

“¿Cómo va a hacer Nicolás Maduro para designar embajadores? ¿Qué país va a reconocer alguna carta o algún préstamo cuando, además, desconoce a la legítima Asamblea? Hoy el mundo solo reconoce al presidente del Legislativo y a su Parlamento, eso quedó claro”, afirmó.

Mencionó que “el gobierno de facto” no tiene legitimidad para disolver el Parlamento y que para hacerlo “debe meter preso a todos sus diputados”.

Acciones. El presidente del Parlamento convocó a los ciudadanos a un cabildo abierto que la nueva directiva parlamentaria y los diputados realizarán hoy a la 11:00 am en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Caracas, “para que todo el mundo conozca la ruta para lograr el cese de la usurpación”.

“Entendiendo la crisis que nos agobia día a día, los convocamos a confiar en el Parlamento y a acompañarnos hoy en este cabildo abierto, en la declaratoria de emergencia y en la construcción de un espacio de transición”, pidió.

Alegó que la confianza a los ciudadanos se la pide “alguien que ha marchado, que ha protestado, que ha hecho huelgas de hambre, que ha votado y ha dejado de votar, porque vale la pena la lucha”.

“El éxito dependerá de todos nosotros; el lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libre dependerá del compás de todos los factores de la sociedad. El llamado es a la acción, no a la duda; es a avanzar, no a pelearnos entre nosotros. El llamado es a ser dignos herederos de la libertad”, sentenció.

“Hoy no hay jefe de Estado; hoy no hay comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Hoy hay una Asamblea que va a cumplir con su deber, representando legítimamente al pueblo y sus intereses”

Juan Guaidó,

Presidente del Parlamento


Quemaron al “usurpador”

En los estados Sucre y Zulia ciudadanos realizaron la quema del “Maduro usurpador”, en rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia para el período presidencial 2019-2025. En Sucre también protestaron frente a un cuartel de la GNB al grito de “¡Soldado, escucha y únete a la lucha!”.

En Táchira, Mérida y Lara reprimieron las manifestaciones en contra del gobernante. En los estados Bolívar, Aragua y Nueva Esparta también rechazaron “al usurpador”.

En Caracas, algunos vecinos de las avenidas Fuerzas Armadas y Panteón cacerolearon durante el acto en el TSJ.  Un grupo de personas protestó en la calle Elice, en Chacao, y otro en la plaza Los Símbolos, y pidieron el cese de la “usurpación” y la aplicación del artículo 233. Denunciaron presencia de la PNB, GNB y supuestos colectivos.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!