Este miércoles la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación informó sobre una serie de medidas adoptadas por las autoridades «que desconocen y violan los requerimientos de una elección democrática».

La organización indicó que las autoridades electorales han procedido a inhabilitar a numerosas organizaciones políticas entre las que citan a Primero Justicia y a Voluntad Popular, así como también a algunos de sus dirigentes que tuvieron que exiliarse o se encuentran presos, como Leopoldo López. 

Otro de los factores es la convocatoria para estos comicios, la cual fue hecha por la ilegítima asamblea nacional constituyente lo cual, a juicio de la organización, es violatorio de la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgada por la Constitución, para convocar elecciones. «Esta convocatoria constituye una arbitraria ruptura con la tradición del país de celebrar elecciones presidenciales en el mes de diciembre del año en que finaliza el período».

«La convocatoria a esta elección se hizo sin la obligatoria publicación del correspondiente cronograma electoral con los lapsos y actividades previstas como lo ordena la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (Lopre), y lo que es mas grave, el lapso total dispuesto para su ejecución fue sustancialmente reducido, pasando de los aproximadamente seis meses que acostumbraba asignar el CNE a la organización de una elección, a la mitad de ese tiempo», agregó el ente.

Lea más en la Red de Observación Electoral


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!