Este 2 de mayo el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello se convirtió en sede del foro “De la Universidad al país”, actividad en la que los rectores Cecilia García Arocha (Universidad Central de Venezuela); Benjamín Sharifker (Universidad Metropolitana); Francisco Febres-Cordero (Universidad Monteávila);  Enrique Planchart (Universidad Simón Bolívar) y Francisco José Virtuoso (UCAB), fijaron posición sobre los acontecimientos registrados en las últimas semanas en el contexto político y social.

Los rectores coincidieron en denunciar nuevamente la ruptura del hilo constitucional. Aseguraron que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de corte “popular” o “comunal” anunciada este lunes por el presidente Nicolás Maduro es una muestra más de la violación del Estado de derecho.

“La sociedad venezolana ha luchado por rescatar la Constitución y la oferta que recibimos ayer del presidente Maduro fue cambiar la Constitución a través de un método inconstitucional. Con esa propuesta a lo que se nos está llamando es a más confrontación, a más violencia”, advirtió Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB.

“Convocan una Asamblea Constituyente electa por quienes hoy disfrutan de los poderes gubernamentales. Es por ellos y para ellos. Una Constituyente para que persista en el poder  de un sistema inviable e insostenible”, comentó Benjamín Sharifker. 

Por su parte, el rector de la Universidad Monteávila, Francisco Febres-Cordero, señaló que el Ejecutivo nacional ha pervertido el funcionamiento del Estado en contra de los ciudadanos. “El derecho se ha convertido en instrumento, herramienta y medio para desconocer, manipular, transgredir, atacar, vituperar y conculcar la justicia”.

El rector de la USB, Enrique Planchart, recordó que ya desde hace tiempo el gobierno actúa fuera de las normas de la democracia: “La violación de los derechos humanos, la cantidad de presos políticos, la cantidad de políticos inhabilitados sin ninguna razón y la última pretensión de llamar a una Constituyente que será integrada sólo por los amigos del régimen, demuestra que esto es una dictadura, pero no una dictadura cualquiera, sino una dictadura militar”.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, demandó al Ejecutivo nacional el reconocimiento de los poderes electos constituidos, llamar a elecciones y la apertura de ayuda humanitaria, así como la liberación de los estudiantes y presos políticos.

“Rechazo la política de terror y de amedrentamiento por parte de un gobierno que se quiere perpetuar en el poder”, dijo García.

Con información de una nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!