Política

Rectora de la UCV llamó a posponer las elecciones

garcía arocha

Archivo

Foto: Referencial

Por El Nacional

Acompañada por los miembros de la Dirección de la Universidad Central de Venezuela, la rectora Cecilia García Arocha solicitó ayer la posposición de las elecciones presidenciales previstas para el domingo 20 de mayo.

En nombre de la comunidad universitaria, la rectora fijó posición acerca de este proceso comicial y la crisis en las distintas casas de estudio en el país.

Recordó que tanto la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios como la Conferencia Episcopal Venezolana le solicitaron al mandatario Nicolás Maduro que “difiera las elecciones”, porque los venezolanos no están preparados para estos comicios y destacó que no hay ánimo de elecciones.

“La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios solicita que las elecciones se hagan cuando están planteadas constitucionalmente”, porque “esas elecciones adelantadas no solucionan el problema”.

Dejó en claro que no son abstencionistas. “Siempre hemos ejercido nuestro voto en condiciones que permitan ejercerlo y las condiciones tienen que darse; los tiempos tienen que estar”, manifestó.

Considera que más personas se unirán a la solicitud de diferir los comicios pues, a su juicio, en ese lapso se podría generar más participación.

En cuanto a la crisis universitaria, dijo que entre 25% y 30% de estudiantes no terminan su carrera. Este porcentaje aplica no solo para los estudiantes, según la vocera, sino también para los docentes que se retiran a diario.

A pesar de la situación que se presenta en las distintas universidades del país, la rectora dijo: “Tenemos que tener fe y esperanza, y contar con que esa esperanza y esa fe nos ayudarán a que los estudiantes no se vayan”.

García Arocha agregó: “Tenemos que brindarles alternativas a los estudiantes, a los trabajadores para que se entienda que el problema es del Estado, no de la universidad. Quejarse es formar parte del problema”.