Sobella Mejías, ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que el ente electoral no puede seguir retrasando las elecciones regionales y municipales establecidas en la Constitución, debido a que es una prioridad para el pueblo y debe estar por encima de la propuesta de Asamblea Constituyente.

“Jurídica y legalmente, las elecciones regionales se pudieron hacer el año pasado, y en este momento, no hay ninguna excusa para seguir retrasándolas. En 2003, el CNE habilitó dos cronogramas sin problema cuando se hizo el referéndum revocatorio”, expresó Mejías en una entrevista a Globovisión.

Aseguró que permitir a los ciudadanos elegir a sus gobernadores y alcaldes servirá para aliviar un poco la tensión política en el país, porque les devolverá a los venezolanos su derecho al voto. “Esas elecciones se pueden convocar ya, sería una válvula de escape para la presión que todos los venezolanos viven en este momento”.

En este sentido, exhortó a los actuales a rectores a actuar conforme a lo establecido en la Constitución y no a lo que diga un líder político.

Con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente, la ex rectora desestimó las condiciones de la propuesta y aseguró que el gobierno malinterpretó la Constitución. “El texto jurídico dice que el pueblo es el único que puede convocar la Constituyente, pero que el gobierno puede tener la iniciativa. No podemos confundir convocatoria con iniciativa. Este cambio siempre debe ir a consulta con todos los ciudadanos inscritos en el registro electoral”.

La ahora dirigente política condenó que la propuesta de Constituyente habla de sectorización, porque ese término estaría violando el principio de igualdad y universalidad del voto. “La base de datos que piensa utilizar es la lista del Partido Socialista Unido de Venezuela. No se trata de todos los inscritos en el registro electoral, sino a un pequeño grupo que solo sigue una idea política”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!