“Hay que oír al país que reclama una estrategia y una línea de acción clara de lo que se hará para que esta destrucción pare”, fue el llamado que hizo el dirigente opositor Henrique Capriles en su columna dominical. Ese exhorto coincidió con la opinión de analistas que consideran que la dirigencia opositora se encuentra desconectada de la población, por lo cual ha perdido parte del apoyo que le dio las tres cuartas partes de la Asamblea Nacional en 2015.

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, indicó que a la dirigencia de la oposición le hace falta hacer sentir a la población que están interesados en los problemas y necesidades que cada día padecen, ya que actualmente la gente considera que los políticos están concentrados en sus problemas e intereses.

El estadista dijo que la oposición perdió la conexión con la ciudadanía. Señaló que para rescatarla, la dirigencia política debe crear confianza a través de un trabajo coordinado y unitario en el cual se demuestre que existe coherencia y empatía. “Hace falta un plan y una ruta clara en función de la gente y no de intereses propios”, agregó.

El ex gobernador de Miranda emplazó a la dirigencia a tomar acciones en unidad “sin posiciones intransigentes y que efectivamente respondan al interés superior de los venezolanos”. Dijo que es necesario que se discuta cuán acertada es la política que han venido desarrollando en los últimos tiempos. “Todo en el país cambia a diario y la política no puede permanecer inerte frente a ello”, escribió en su página web.

El Frente Amplio es uno de los últimos esfuerzos para lograr la unidad; sin embargo, las acciones de este movimiento de la sociedad civil, junto con partidos, han sido escasas, aseguró Marco Hernández, director de la encuestadora Hercon.

Reveló que 71,5% del país espera que el Frente Amplio haga más acciones de calle y de lucha, que “discursos imaginarios”. Seijas expresó que ese movimiento debe actuar rápido ante los comicios del 20 de mayo y considera importante para el plan de ruta que debe fijar la oposición, que debe ser pronto porque “el tiempo juega en contra”.

Hernández indicó que las acciones del Frente Amplio deben estar orientadas a hacer presión al gobierno para que se origine una negociación, y se realicen unas elecciones transparentes y limpias. Aseguró que con confianza en el ente electoral y garantía en el voto, la oposición rescataría su respaldo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!