Dirigentes políticos y diputados también rechazaron la detención temporal, por parte del Sebin, que sufrió el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, cuando se dirigía el domingo13 a un cabildo abierto en el estado Vargas.

Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano, condenó enérgicamente el “secuestro” de Guaidó y aseguró que el hecho delata el “desmoronamiento del régimen”, puesto que hace cuestionarse “¿quién dio la contraorden de liberarlo?, ¿fueron los militares que también quieren liberar a Venezuela?”.

Criticó que Nicolás Maduro calificó el hecho de “falso positivo y show mediático” y lo acusó de “hacerse el desentendido” del caso, como del asesinato de Óscar Pérez o del fallecimiento del concejal Fernando Albán, en extrañas circunstancias.

Omar González, diputado de la Fracción 16 de Julio, aseguró que ningún funcionario se atrevería a detener al “presidente de Venezuela sin una orden superior”. Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, indicó que la detención de Juan Guaidó es muestra de “las contradicciones de la dictadura y que no hay cadena de mando”.

Freddy Valera, de AD, indicó que este incidente “representa un ultraje a la democracia” y un acto de “amedrentamiento” contra los parlamentarios. Juan Andrés Mejía, de VP, apreció la “actitud de reconciliación” del presidente del Legislativo con los funcionarios que lo detuvieron, “recordándoles que los obligan a cometer actos que están fuera de la Constitución”.

Robert García, secretario general de Copei, expresó su solidaridad con Guaidó y reiteró su respaldo al Parlamento “como único poder legítimo” en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!