Un tribunal de Argentina decidió reabrir el proceso judicial por el ingreso de un maletín con 800.000 dólares, supuestamente enviados por el gobierno de Hugo Chávez para contribuir con la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007, dijo ayer el centro de información judicial.

El caso, un escándalo que en ese año sacudió a Argentina y Venezuela, no ha sido judicializado hasta ahora. El tribunal citó a indagatoria para el 21 de septiembre al ex ministro de Planificación Julio de Vido, que está bajo arresto por otra causa.

El maletín fue llevado a Buenos Aires en agosto de 2007 por el empresario Guido Antonini Wilson, de doble nacionalidad venezolana-estadounidense, y el dinero fue descubierto por la agente de la aduana María del Luján Telpuk.

El juez recordó el jueves que Argentina país pidió la extradición de los responsables, que está vigente hasta 2021.

Desde 2007 Antonini Wilson reside en Estados Unidos, donde se convirtió en testigo protegido en una causa judicial de espionaje en esa nación a favor de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!