Política

4 razones por las que la oposición y otros países rechazan comicios del 20M

La comunidad internacional ha coincido con los partidos opositores en que las condiciones no están dadas para un proceso transparente en Venezuela 

Elecciones

 Foto: AFP

Por AFP

Durante meses, la oposición y parte de la comunidad internacional reclamaron elecciones en Venezuela. Pero cuando el presidente Nicolás Maduro las convocó en busca de su reelección, los opositores decidieron boicotearlas y varios gobiernos las consideran ilegítimas.

Aquí las principales razones que alegan la oposición venezolana y gobiernos de Estados Unidos, América y Europa:

Fecha

La oposición rechaza que el oficialismo adelantara los comicios para este domingo. Tradicionalmente se realizan en diciembre, tras fracasar en febrero un diálogo en República Dominicana.

“Son apresuradas y no da tiempo a los partidos para organizarse”, dijo a AFP Félix Arroyo, técnico electoral de la oposición.

El constitucionalista Pedro Afonso Del Pino estima que el gobierno adelantó la fecha para evitar que un recrudecimiento de la crisis económica mine más la popularidad de Maduro, de 20% según la firma Datanálisis.

“También aprovecha que la oposición no está unida con un solo candidato”, indicó.

En contra de la decisión de la mayoría de los partidos opositores, el dirigente de Avanzada Progresista y disidente del chavismo Henri Falcón se postuló, profundizando las fracturas en la oposición.

Inhabilitaciones

Lor partidos opositores y varios gobiernos rechazan que los principales adversarios de Maduro, Henrique Capriles y Leopoldo López (en arresto domiciliario), estén inhabilitados políticamente.

“Son los dos principales referentes en la oposición, se condiciona muchísimo la oferta electoral”, indicó a AFP el experto en elecciones Eugenio Martínez.

Las autoridades impusieron además un proceso de reinscripción de partidos que dejó fuera de juego a la Mesa de la Unidad Democrática y a sus dos agrupaciones principales Primero Justicia, de Capriles, y Voluntad Popular, de López.

“Eso impide que esta elección pueda ser creíble”, señala la coalición.

Para el politólogo Luis Salamanca, es una elección hecha a la medida de Maduro.

Condiciones

La oposición pidió sin éxito cambiar al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde cuatro de cinco rectores son afines al gobierno. Dos siguen en los cargos con su período vencido.

Según los dirigentes opositores, “una elección creíble pasa por equilibrar al CNE”.

“La actitud de las cuatro rectoras es pro-oficialista. Aunque con ese CNE la oposición ganó en 2015” el Parlamento, matizó Del Pino.

La oposición exige observación internacional. La Unión Europea rechazó participar y pidió postergar la elección.

Martínez señaló además la desconfianza en el sistema automatizado de votación, luego de que la empresa Smartmatic, proveedora del programa, denunciara que se manipuló la cifra de participación en la elección de la oficialista Asamblea Constituyente.

Clientelismo

La oposición acusa al gobierno de ventajismo y clientelismo.

Durante la campaña, Maduro aparece todos los días en televisión en actos multitudinarios entregando casas, bonos y cajas de comida a través del Carnet de la Patria, necesario para acceder a programas sociales. “Esto es dando y dando”, dice.

En medio de la crisis económica, “los ciudadanos son más dependientes que nunca del Estado y susceptibles de ser presionados para condicionar su voto”, señaló Martínez.