La Asamblea Nacional aprobó un proyecto de acuerdo para ratificar el desconocimiento de la “farsa electoral” realizada por el presidente Nicolás Maduro el 20 de mayo y en respaldo a la Organización de Estados Americanos, que recientemente deslegitimó el proceso por las irregularidades que se cometieron antes y durante los comicios.

La Cámara agradeció a la comunidad internacional, y en especial a los países miembros de la OEA, por la solidaridad democrática y el compromiso que han asumido por el rescate de la institucionalidad en Venezuela. 

El diputado Francisco Sucre (VP- Bolívar) aseguró que la posición del organismo hemisférico no solo es un reconocimiento al Parlamento, que rechazó los comicios desde su convocatoria, sino a los venezolanos que quieren elegir de manera transparente y libre. 

Señaló que la gestión del gobierno es indefendible, lo cual quedó demostrado el 5 de junio, cuando solo 3 países respaldaron a Venezuela, de los 34 que integran la OEA. 

“En 2014 era impensable que aprobaran una resolución sobre la crisis en Venezuela. La solidaridad en ese tiempo era hacia el gobierno de Maduro. Incluso, en ese año, 21 países votaron a favor de Venezuela. Y este año, 19 respaldaron la posición de la AN”, expresó Sucre.

Biaggio Pilieri (Yaracuy), diputado por la fracción 16 de Julio, agradeció el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, le aclaró al canciller de Ecuador que su propuesta de realizar una consulta popular no tiene sentido porque los venezolanos se expresaron en julio del año pasado en contra del gobierno y el 20 de mayo afianzaron la posición al no participar. Además, rechazaron cualquier iniciativa de diálogo con el oficialismo. 

Mientras que el parlamentario Ángel Medina (PJ-Bolívar) agregó que la convocatoria de elecciones libres y con observación internacional para este año es el mejor espacio de diálogo y entendimiento.

La AN también debatió sobre la caída de la producción petrolera y el colapso económico. El diputado José Guerra (PJ- Distrito Capital) dijo que mientras en Chile la inflación anual es de 2,3% y en Perú es de 1,7%, en Venezuela es de 2,4% diaria. Propuso a los trabajadores exigir que el pago de su salario se haga semanalmente. 

El parlamentario Elías Matta (UNT- Zulia) recordó que desde que Hugo Chávez llegó al poder, Pdvsa ha dejado de producir 1.745.000 barriles, lo que se traduce en una pérdida de 130 millardos de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!