Ramón Guevara, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resultó electo como gobernador del estado Mérida este domingo al obtener 192.852 votos (51.05%)  frente a 174.914 de Jehyson Guzmán.

Las irregularidades, que iniciaron con la migración de centros electorales, fallas en las máquinas, retrasos en el inicio del proceso, atropello, congestionamiento en los centros, e incluso algunos hechos violentos, no mermaron la influencia de electores en la entidad andina.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral,  informó que hubo una participación de 61,14%.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, el oficialismo se quedó con 17 de las 23 gobernaciones, mientras que la oposición alcanzó 5 estados en el país.

La Mesa de la Unidad Democrática denunció minutos antes de la declaración de Lucena que los resultados de la oposición no coincidían con los que anunciaría el CNE.

«Tenemos información de unos resultados que son sospechosos y anunciará el CNE. Todo el nivel de participación de hoy es muy distinto a los resultados que van a ser anunciados», afirmó Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!