La juramentación del presidente Nicolás Maduro ante la ANC fue rechazada por no apegarse a lo previsto en la carta magna.

“El acto ante una constituyente, de origen inconstitucional, es un acto ilegítimo. Se trató de una práctica, fue un ensayo que no tiene legalidad y viola los símbolos patrios y el Estado de Derecho. No se puede jugar de esa manera la credulidad pública de los actos oficiales y de gobierno”, afirmó el constitucionalista Juan Manuel Raffalli.

Agregó que el paso dado por Maduro no reviste ninguna formalidad y debió hacerse ante la Asamblea Nacional. Subrayó que con esto se generan más dudas en la comunidad internacional sobre la legalidad del nuevo mandato presidencial que surge de “unas elecciones sin garantías y a las que no precedió ningún acuerdo político”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza (UNT), señaló que con la juramentación “se ratifica el propósito usurpador de Nicolás Maduro”.

El dirigente Andrés Velásquez desestimó el acto de ayer, y aseguró: “Maduro se podrá juramentar cuantas veces le dé la gana en la espuria ANC, pero donde jamás se podrá juramentar es en el corazón de la gran mayoría del pueblo que lo aborrece”.

El artículo 231 de la carta magna establece: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de presidente o presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!