Foto: Archivo

Hugo Carvajal, mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional, fue detenido este viernes por las autoridades españolas por órdenes del gobierno de Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico y la guerrilla. 

No es la primera vez que Carvajal se enfrenta a la ley internacional. Tiene antecedentes de acusación por parte de EE UU desde el año 2008 cuando entró en la lista negra del Departamento del Tesoro por asistir a la guerrilla colombiana y en 2014, cuando fue detenido en Aruba por viajar con pasaporte falso, reseñó el diario ABC de España. 

Las autoridades estadounidenses lo señalan como uno de los principales cómplices en el negocio ilícito de la droga desde el mandato presidencial de Hugo Chávez, participando incluso en el «cartel de los Soles». 

A pesar de que fue puesto en libertad por los cuerpos de seguridad de la antilla holandesas por tener inmunidad diplomática por su cargo en el gobierno de Chávez, el gobierno estadounidense mantuvo fija su atención en el mayor general debido a la información que poseía con respecto a los tratados con los grupos armados establecidos en Venezuela como las FARC y Hezbolá y el narcotráfico generado en el país. 

En febrero de este año, Carvajal se pronunció sobre su posición política, afirmando su apoyo a Juan Guaidó al asumir la Presidencia interina, pero su rectificación no le evitará su extradición a Estados Unidos, que podría decidirse en aproximadamente 15 días. 

Con información de ABC


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!